Internacionales

Gobierno gestiona ayuda internacional para Haití

SANTO DOMINGO.-La semana que viene el Gobierno se reunirá con los embajadores de los países que dan seguimiento al tema haitiano para organizar los recursos destinados a la construcción de hospitales, según acordó el presidente Luis Abinader con el presidente haitiano Jovenel Moïse.

La información la dio a conocer ayer el presidente de la República, quien aclaró que el Gobierno dominicano será un canalizador y facilitador de las ayudas para la materializar lo acordado.

“Nosotros no tenemos recursos para construir hospitales allá y en ese caso lo que sí vamos a ser es un canalizador de esas ayudas”, indicó.

El mandatario agregó que varios gobiernos han ofrecido construir hospitales en el pasado y lo están reiterando a través del Gobierno dominicano, citando el caso de países como Canadá, que ha construido hospitales, pero están sin utilizar en ese territorio.

Al ser cuestionado sobre si lo acordado estaría condicionado por la situación política que vive Haití, Abinader recalcó que “no podemos involucrarnos en los problemas internos de la República de Haití, lo que yo creo que esa es una gran declaración que ya estamos trabajando en sus aspectos”.

“Cuando se firma con un presidente, se firma con el Estado y nosotros acordamos con el Estado haitiano”, precisó.

Tras un encuentro entre los presidentes Abinader y Moïse el pasado domingo, la República Dominicana y Haití acordaron desarrollar una agenda de nueve puntos en la que se comprometieron a trabajar en la identificación e inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país que estén en territorio dominicano, además de cooperar en construcción de hospitales en ese territorio.

En el ámbito de la salud, a través de la colaboración de la comunidad internacional, que según manifestó Álvarez ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a impulsar la construcción de centros generales donde el gobierno haitiano lo considere apropiado. El documento fue conocido el martes.

 

Acuerdo

— Punto El acuerdo contempla cooperar de manera mutua y sostenible en los campos de la energía, la producción agrícola e industrial, el GLP y los esfuerzos para frenar la desertificación.

Oposición Haití amenza con nuevas protestas Advertencia. A principios de semana varios partidos y organizaciones de la oposición de Haití anunciaron que el 15 de enero reanudarán las movilizaciones callejeras para “obligar” al presidente del país, Jovenel Moïse, a “respetar la Constitución”, y abandonar el poder el 7 de febrero próximo.

“El 7 de febrero no es un asunto político, es una iniciativa ciudadana. Pedimos la colaboración de todos. El país no es una sabana, tiene leyes”, dijo en rueda de prensa el exsenador Nenel Cassis.

La oposición reveló que a partir del 1 de febrero pasarán a la fase de “cerrar el país”, que consistiría en el bloqueo sistemático de los barrios y la construcción de barricadas. Moïse ha reiterado que no renunciará, ya que fue elegido en 2017 para un mandato de cinco años.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2