El anillo de poder de Danilo Medina no sobrevivió a la pérdida del gobierno
Tan frágil y rápido como la salida del Gobierno, en agosto del 2020, se resquebrajó la cohesión del anillo de poder que influyó determinantemente en los gobiernos de Danilo Medina, 2012-2016 y 2016-2020.
Este grupo simbolizó el poder detrás del trono en la administración de los ocho años y doblegó la voluntad del Partido de la Liberación Dominicana.
Hoy están en desbandada por muchísimas razones, especialmente por acusaciones de corrupción ante la Justicia, divisiones, rompimientos, alejamientos, disminución política y la desesperanza por infortunio constitucional de que su líder de no poder volver aspirar a llegar al Palacio Nacional.
El anillo palaciego del expresidente Medina estuvo integrado por: Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta,
Gustavo Montalvo, Donald Guerrero, Joao Santana y Carlos Pared Pérez.
También te puede interesar leer:
Conozca el anillo de poder del presidente Abinader
Estos individuos fueron tan influyentes, que distanciaron a Danilo de la dirigencia tradicional del PLD y asumieron un nuevo liderazgo, incluida la candidatura presidencial para las elecciones del 2020.
Su buen desenvolvimiento al frente del Ministerio de Obras Públicas, designado en agosto del 2012, lo hizo merecedor de la confianza del entonces presidente, describiendo un ascenso meteórico al Comité Político y se granjeó todo el respaldo del Palacio Nacional para ser impuesto como candidato presidencial del PLD, en unas primarias abiertas, en octubre del 2019, frente a Leonel Fernández.
Castillo no llenó las expectativas y el PLD se dividió y perdió las elecciones del 2020.
Gonzalo Castillo está lejos de la política y enfrenta cargos por corrupción, vinculado en la denominada Operación Calamar, entramado al que se atribuye la sustracción de 19 mil 700 millones de pesos, en expropiaciones de terrenos del Estado, alegadamente para ser usado en la campaña electoral 2020.
Estuvo en prisión preventiva, luego domiciliaria y el statu del caso es de juicio preliminar en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
El exminisro Administrativo de la Presidencia alcanzó gran notoriedad al asumir la vocería de la administración de Medina y posteriormente la del PLD.
Su nivel de influencia fue tan grande que ascendió al poderoso Comité Político y daba la impresión pública de que en el partido morado, se hacía la voluntad del grupo del palacio que él comunicaba. El fenecido Franklin Almeyda Rancier lo llamaba: “el vocero que no es vocero”.
Peralta también está vinculado en la Operación Calamar, junto a Gonzalo Castillo y Donald Guerrero y centra todos sus esfuerzo y tiempo en tratar de demostrar su inocencia por ante la Justicia.
DONALD GUERRERO
Es un reconocido empresario que saltó a la administración pública, al ser designado ministro de Hacienda, mediante Decreto 201-16 y pasó a capitanear las fuentes recolectoras de recursos del anillo del presidente Medina.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le atribuye ser el cerebro operativo de una sofisticada organización criminal, que inició sus operaciones estructuradas desde el 2012 y que las mismas presentan un crecimiento vertiginoso, a partir del ascenso Donald Guerrero en el Ministerio de Hacienda.
La Pepca lo señala como cabecilla de la Operación Calamar.
Es un sociólogo, político y técnico que alcanzó renombre en el 2005, al renunciar a la dirección de la recién creada Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción de la República Dominicana y de la dirección del Proyecto de Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (PRO-Reforma) por situaciones que chocaban con su integridad, en el Gobierno de Leonel Fernández.
Durante la campaña electoral del 2012 fue el encargado del equipo técnico de Danilo Medina, y responsable de la elaboración del Plan de Gobierno para el período constitucional 2012-2016.
Esto le valió para ser designado ministro de la Presidencia desde el 2012 hasta el 2020 y estuvo al frente del Sistema Nacional de Emergencias 911.
No tiene problemas con la Justicia, pero tras la salida del poder, Montalvo se jubiló y asumió una especie de retiro, no se le ve en actividades políticas y en el entorno de Medina.
El brasileño encarna el ingenio del marketin político latinoamericano y en otras latitudes, con un pesado currículum gracias a los éxitos logrados en las campañas presidenciales en Brasil con Luis Inacio Lula Da Silva (2006), Dilma Roussef (2010 y 2014); en Venezuela con Hugo Chávez (2012) y Nicolás Maduro (2013), Mauricio Funes en el Salvador y por supuesto, Danilo Medina en el 2012.
A partir del ascenso de Danilo, Santana prácticamente pasó a residir en RD, hasta que en el 2016, tuvo que abandonar el territorio dominicano, en pleno despliegue de la campaña reeleccionista de Medina, para enfrentar cargos por los sobornos de Odebrecht, en la denominada Operación Lava Jato, en Brasil.
En 2017, Santana y su esposa Mónica fueron condenados a cinco años de reclusión, pero cumplirían cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.
CARLOS PARED PÉREZ
Compadre y asistente personal en la campaña y en los gobiernos de Danilo Medina, tenía el comparativo al de San Pedro, para todo aquel que requería aperturas de puertas para entrar al paraíso.
Era el más cercano de todos los cercanos al otrora mandatario, aunque perdió influencia con el ascenso de Donald, Gonzalo José Ramón.
Pared Pérez al igual que Montalvo, son los únicos del anillo de Medina que no afrontan situaciones judiciales y le sigue acompañando, pero no con el fervor de antes.
Otros que fueron cercanos a Danilo, pero no tan comprometidos, fueron:
José Miguel González Cuadra, quien en sus administraciones fue director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos y luego siguió en el primero y segundo gobierno de Abinader al frente de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).
Se dice que es el enlace entre el antecesor y el actual mandatario.
Robert de la Cruz, asistente de Medina
Lucía Medina, hermana del presidente del PLD y expresidente de la Cámara de Diputaos.
Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.