Política

Maquinaria electoral del PRM suma 17 partidos, negocia con AlPaís y desprecia al PRI y el PPC

El gobernante Partido Revolucionario Moderno arma poderosa maquinaria electoral logrando una concertación de alrededor de 17 organizaciones políticas aliadas, de cara a las elecciones del 2024.

No obstante, la entidad oficial prácticamente tiene descartado pactar con los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Popular Cristiano (PPC), debido a que sus cabecillas, Trajano Santana y Héctor Rafael Peguero, exigían mucho.

Santana pedía a cambio de vincular el PRI a la coalición oficial, que se le cediera la candidatura a senador por el Distrito Nacional y Peguero Méndez, la de Independencia.

También te puede interesar leer:

PLD despeja el camino para sellar alianza con apoyo a Carlos Guzmán y Félix Bautista

Esta gran concertación es gracias al trabajo realizado por la Comisión Gestora de Alianzas del PRM, presidida por Andrés Bautista e integrada por los vicepresidentes del PRM: Eddy Olivares y Nelson Arroyo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía.

El PRM aún no ha podido concluir la concertación con la organización Alianza País, que preside Guillermo Moreno.

No obstante, miembros de la Comisión Gestora de Alianzas, aseguraron a N Digital que las negociaciones están bien avanzadas y estiman que en los próximos días se arribe a un acuerdo definitivo.

El presidente Luis Abinader se proyecta estar entre 18 y 19 recuadros electoral en las elecciones del 2024, estableciendo un nuevo récord, al superar a Danilo Medina, apoyado por 16 partidos, en las elecciones del 2016.

El PRM ya pactó y Abinader ya es candidatos oficial de las siguientes organizaciones:

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA), es la primera entidad en  proclamar la candidatura presidencial de Abinader para la elecciones del 2024.

El MODA es presidido por Ercido Díaz, y entre sus principales líderes se destaca el diputado Amado Díaz.

Abinader también fue proclamado, el pasado fin de semana, por el Partido Socialista Verde (Pasove), que preside José Antolín Polanco Rosa.

Este sábado, el mandatario será oficializado por Acción Liberal (PAL), que preside Maritza López de Ortix. Esta organización fue tradicionalmente aliada al PLD.

El Partido Liberal Reformista (PLR), liderado por  Onavel y  Karina Aristy, hijos del fenecido Amable Aristy Castro. Se da por un hecho consumado que Karina será postulada como candidata a alcaldesa por su natal Higüey, en las elecciones municipales de febrero del 2024.

El Partido Reformista Social Cristiano vuelve a pactar por segunda ocasión con el PRM. La primera vez lo hizo para las elecciones del 2016.

Extraoficialmente se dice que a los reformistas se les otorgarían las candidaturas a senadores por La Romana y La Vega.

Dominicanos por El Cambio (DxC), presidido por Eduardo Estrella y quien anunció que no volvería como candidato a senador por Santiago. Sin embargo, fuentes de N Digital aseguran que el presidente Abinader convencería a Estrella para ser postulado, otra vez, en el 2024.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), presidido por Luis Miguel De Camps, quien es ministro de Trabajo.

El Partido Humanista Dominicano (PHD), dirigido por Eléxido Paula, quien es el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). También por Ramón Emilio Goris, diputado de RD ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Partido País Posible, presidido por Milton Morrison, quien además es el director de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Partido Alianza por la Democracia (APD), presidido por Max Puig, quien se desempeña en el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Unión Demócrata Cristiana (UDC), encabezado por Luis Acosta Moreta.

Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), presididopor Juan Cohen.

El Partido Cívico Renovador  (PCR), presidido por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Partido Primero La Gente, presidido por Antonio Marte, quien es el senador por Santiago Rodríguez. Es de reciente reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral.

Partido Justicia Social, liderado por Julio César Valentín, y que recientemente fue reconocido por la JCE.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE