Nacionales

Haití celebra aprobación de misión multinacional para combatir la inseguridad

SANTO DOMINGO. Jean-Junior Joseph, asesor del primer ministro haitiano, Ariel Herny, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS) por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En sus declaraciones a la CNN, Joseph destacó la anticipación de su país ante esta misión destinada a abordar la creciente inseguridad en Haití.

“Esperamos con impaciencia la misión para combatir la inseguridad general", ha resaltado en declaraciones a la CNN.

La ONU señala que más de 3,000 personas han perdido la vida en Haití este año, y se han registrado más de 1,500 casos de secuestros con fines de rescate. La crisis ha obligado a aproximadamente 200,000 personas a abandonar sus hogares, y la violencia sexual contra mujeres y niñas a manos de grupos armados sigue en aumento. Además, decenas de miles de menores no pueden asistir a la escuela debido a la inseguridad.

Esta fuerza multinacional, financiada mediante contribuciones voluntarias de países miembros de la ONU, brindará apoyo operativo a la Policía Nacional Haitiana (PNH), que enfrenta desafíos financieros y cuenta con solo alrededor de 10,000 agentes para una población de más de 11 millones de habitantes.

La misión internacional tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la PNH a través de operaciones conjuntas para combatir las pandillas y mejorar la seguridad en Haití. También se encargará de asegurar lugares críticos como aeropuertos, puertos e intersecciones clave.

La resolución otorga a la fuerza la autorización para tomar medidas excepcionales y temporales en caso de amenazas a la vida y la seguridad pública. Además, condena la creciente violencia, actividades criminales y abusos contra los derechos humanos que han socavado la paz y la estabilidad en Haití y la región.

Un informe de la ONU revela que, hasta el 9 de septiembre de 2023, Haití había registrado 3,000 homicidios, más de 1,500 casos de secuestro y 200,000 desplazados debido a la violencia. La brutalidad de las pandillas, que incluye mutilaciones y quema de cuerpos públicamente, ha alcanzado niveles alarmantes.

La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS) fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones de Rusia y China. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de infraestructuras críticas y puntos vitales de comunicación, como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos.

La misión, liderada por Kenia y con la participación de otros países del Caribe, facilitará el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria necesaria para millones de haitianos. La fecha de inicio del despliegue aún no ha sido establecida. Otros países también han sido invitados a unirse a esta importante iniciativa internacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE