Nacionales

Vaguada y onda tropical generarán aguaceros este fin de semana 

Hasta el momento de este sábado, se han registrado aguaceros y tronadas en varias localidades

Santo Domingo, 7 de octubre el 2023.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha anunciado que la presencia de una onda tropical en la porción occidental del país y una vaguada sobre el canal del Viento continuará generando condiciones propicias para precipitaciones en varias provincias dominicanas.

Hasta el momento de este sábado, se han registrado aguaceros y tronadas en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Barahona. Estas condiciones meteorológicas persistirán durante la mañana y podrían desplazarse hacia áreas circundantes. 

Por la tarde, se prevé que, combinadas con los efectos del ciclo diurno, se presenten nublados con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat.

Para el domingo, se espera que la vaguada y la onda tropical se alejen, pero la humedad e inestabilidad en la masa de aire persistirán, dando lugar a nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias.

Las provincias que serían afectadas son San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, entre otras. 

La ONAMET mantiene ALERTAS y AVISOS METEOROLÓGICOS en 13 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en varias provincias. 

Estas lluvias se presentarán durante la mañana y la tarde de este domingo, disminuyendo gradualmente al iniciar la noche.

La ONAMET también ha informado sobre una onda tropical cerca de la costa occidental de África, que genera aguaceros y tormentas eléctricas. Existe un bajo potencial (alrededor del 10 %) de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Según el informe del sábado a las seis de la mañana la Onamet dejo de dar seguimiento a la errática Tormenta Philippe.

Debido a las lluvias esperadas, la ONAMET mantiene ALERTAS y AVISOS METEOROLÓGICOS por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en varias provincias. 

En estado de alerta se encuentran Monte Cristi, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez. En aviso están Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE