Nacionales

Israel y Hamás pactan alto al fuego y liberación de rehenes

MADRID, 22 Nov. – En un desarrollo significativo en Oriente Medio, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado hoy el comienzo de una tregua de cuatro días con Israel, a partir de las 10.00 horas de este jueves. Este cese al fuego, acordado a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, marca un posible cambio en el curso del conflicto en la Franja de Gaza.

Musa abú Marzuk, figura prominente del brazo político de Hamás, declaró en Al Yazira que la organización se compromete a un "alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros". Además, indicó que la mayoría de los rehenes a liberar poseen nacionalidad extranjera, aunque no se proporcionaron más detalles.

Simultáneamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen operaciones militares en Gaza. Sin embargo, el acuerdo establece la liberación de unos 150 presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria, insumos médicos y combustible a todas las regiones de Gaza durante la tregua.

Las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, han reportado más de 14.100 palestinos fallecidos debido a la ofensiva israelí, y más de 200 muertes en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de fuerzas israelíes o colonos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su apoyo al acuerdo, calificándolo como "un paso importante en la dirección correcta". La ONU se compromete a apoyar la implementación de medidas para mitigar la crisis humanitaria en Gaza.

Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, ha elogiado el pacto, enfatizando la importancia de utilizar la tregua para facilitar la liberación de rehenes y aliviar las necesidades de los palestinos en Gaza. Además, ha reconocido los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos en la facilitación del acuerdo, instando a las partes a mantener su compromiso y trabajar hacia una solución más amplia al conflicto.

Este acuerdo, que incluye la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros, representa un momento crucial en el conflicto de larga duración en Gaza, ofreciendo un atisbo de esperanza para una resolución pacífica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE