Nacionales

Agradecimiento de República Dominicana a Luis Almagro por llamado al diálogo con Haití

El Gobierno dominicano agradece a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por su llamado al diálogo en relación al conflicto surgido con Haití debido a la construcción unilateral e ilegal de un canal en el río Dajabón.

República Dominicana reconoce la importancia del diálogo para resolver diferencias, pero enfatiza que este requiere buena fe y capacidades institucionales de ambas partes, así como control efectivo del territorio.

La Constitución establece que el territorio de República Dominicana incluye ríos y cursos de agua, incluyendo el río Dajabón, cuyo uso es inalienable para el pueblo dominicano. La construcción del canal podría afectar gravemente este recurso vital y sus actividades económicas.

Las autoridades dominicanas tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los ríos fronterizos y piden a Haití detener la construcción del canal hasta realizar estudios independientes. El Gobierno dominicano está dispuesto al diálogo, pero con la condición de que se pare la construcción.

Se hace un llamado a la OEA, a través de su Secretario General, para intervenir y buscar una solución pacífica a la controversia, dada la situación delicada y la posible misión de seguridad en Haití. Se solicita una visita del Secretario General a la zona y la presentación de un informe al Consejo Permanente de la OEA. Además, el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a otras instancias internacionales relevantes.

Ambos Estados deben buscar un acuerdo respetuoso con el Tratado de Paz de 1929 para el uso compartido de las fuentes hidrográficas.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE