Nacionales

PRM en Santiago llama militancia a votar en primarias del  domingo

La representante por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D’Oleo, ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley significativo con el propósito de regular la producción y manipulación de contenido digital creado por inteligencia artificial. La finalidad de esta legislación es proteger la integridad y derechos de las personas que puedan verse afectadas por la manipulación engañosa de videos, audios e imágenes generados mediante esta avanzada tecnología.

D’Oleo subrayó que, sin una regulación adecuada, cualquier audio, imagen o video podría ser manipulado para engañar o difamar, lo cual plantea interrogantes constantes sobre la autenticidad de la información. Por ello, es imperativo garantizar los derechos de las personas y establecer responsabilidades claras para los proveedores de servicios en este ámbito, así como aplicar sanciones a quienes utilicen malintencionadamente la inteligencia artificial.

Además, destacó que este proyecto de ley tiene como objetivo fomentar activamente la investigación y educación sobre este tema, asegurando que la sociedad esté preparada para identificar y contrarrestar contenido digital manipulado.

El proyecto de ley define el contenido digital generado por inteligencia artificial como aquel creado o modificado de manera realista mediante técnicas de IA, con la intención de engañar, difamar, dañar la reputación, privacidad o seguridad de terceros.

Uno de los avances más intrigantes y polémicos en la era digital es la aparición de los «deepfakes». Estas creaciones de inteligencia artificial han cobrado notoriedad en los últimos años debido a su habilidad para producir contenido multimedia falso y realista. Los deepfakes utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para generar contenido multimedia engañoso, incluyendo videos, audios e imágenes falsas que resultan extremadamente difíciles de distinguir de los originales. Estos algoritmos analizan y sintetizan datos de origen para superponerlos en un contenido de destino, logrando un resultado sorprendentemente realista, lo que ha llevado a su utilización en aplicaciones tanto benignas como preocupantes.

El proyecto de ley establece obligaciones para los proveedores de servicios que faciliten la creación o manipulación de contenido digital generado por inteligencia artificial, incluyendo la implementación de medidas de seguridad y de identificación para prevenir su uso indebido. Asimismo, se les insta a promover la educación y concienciación sobre los riesgos asociados a esta tecnología y colaborar con las autoridades en la investigación y persecución de delitos relacionados con su utilización.

En caso de incumplimiento de la ley, el proyecto estipula la imposición de multas y/o penas privativas de libertad, en consonancia con la gravedad de la infracción y el perjuicio causado. Estas sanciones serán aplicables tanto a los creadores y manipuladores de contenido digital generado por inteligencia artificial de forma maliciosa, como a los proveedores de servicios que no cumplan con sus obligaciones.

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE