Nacionales

BCRD: Inflación en República Dominicana se mantiene bajo control en agosto de 2023

Santo Domingo, 12 de septiembre de 2023 – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado los resultados económicos correspondientes al mes de agosto de 2023. Los datos revelan que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.52 % en ese período, manteniendo la estabilidad en el ámbito de la inflación.

Inflación interanual se mantiene dentro del rango meta

La inflación interanual, medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, se ubicó en 4.27 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Este logro refleja la efectividad de la política monetaria implementada por el Banco Central para mantener el comportamiento de los precios dentro del objetivo establecido en el programa monetario.

República Dominicana destaca en América Latina

El informe económico resalta que la inflación interanual en República Dominicana se encuentra entre las más bajas de los países de América Latina. Esto posiciona al país como una de las primeras economías de la región en lograr disminuir la variación del IPC y ubicarse dentro del rango meta de inflación.

Inflación subyacente también en rango meta

La inflación subyacente interanual, un indicador clave para la política monetaria, se situó en 4.82 % en agosto de 2023. Esto representa un hito importante, ya que durante los últimos 30 meses se mantuvo por encima del 5 %. La trayectoria descendente de la inflación subyacente es un indicio positivo para la economía y sugiere que se mantendrá dentro del rango meta en lo que resta de 2023 y hacia 2024.

Plan de estímulo monetario para el crecimiento económico

El Banco Central subraya que estos resultados permiten abrir espacios para continuar con la implementación del plan de estímulo monetario autorizado por la Junta Monetaria. Este plan tiene como objetivo propiciar una disminución de las tasas de interés bancarias y contribuir a la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, lo que dinamizaría las actividades productivas y fomentaría el crecimiento económico.

Análisis por grupos

El análisis detallado del IPC muestra que el grupo que más contribuyó a la inflación en agosto de 2023 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con una variación del 1.27 %. Este grupo explicó el 63 % de la inflación general del mes, con aumentos en productos como el pollo fresco, plátanos verdes, papa, huevos y azúcar, aunque otros alimentos presentaron disminuciones en sus precios.

Educación y Transporte también influyen

El grupo Educación registró una variación del 1.81 %, impulsado por los aumentos en las tarifas de colegios privados y otros gastos escolares. Mientras tanto, el grupo Transporte experimentó una variación del 0.16 % debido al aumento de precios de los automóviles, gasolinas y ajustes en los pasajes aéreos.

Vivienda y Bienes y Servicios Diversos

El grupo Vivienda mostró una variación del 0.22 %, principalmente debido al incremento en el precio del servicio de alquiler de vivienda. Por su parte, el grupo Bienes y Servicios Diversos varió en un 0.25 %, impulsado por aumentos en los servicios de cuidado personal y artículos de cuidado personal.

Bienes transables y no transables

El análisis de los bienes transables y no transables revela que los primeros registraron una variación del 0.44 % en agosto, impulsados por aumentos en los precios de automóviles, gasolinas y algunos alimentos. Los bienes y servicios no transables crecieron un 0.59 %, principalmente debido a alzas en alimentos, servicios educativos y otros.

Inflación por áreas geográficas

El análisis por regiones geográficas muestra que el índice de precios al consumidor varió en la región Ozama un 0.46 %, en la región Norte un 0.63 %, en la región Este un 0.37 % y en la región Sur un 0.55 %. Estas variaciones se explican por diferencias en la incidencia de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y otros factores económicos en cada área.

Inflación por quintiles

Finalmente, al analizar los índices de precios por estratos socioeconómicos, se observa que los quintiles de menores ingresos presentaron tasas de inflación similares, variando entre el 0.55 % y el 0.56 %. Los quintiles de mayores ingresos registraron variaciones de 0.54 % y 0.35 %, reflejando un comportamiento estable en toda la sociedad.

En resumen, República Dominicana mantiene la inflación bajo control, lo que abre oportunidades para impulsar el crecimiento económico a través de políticas monetarias adecuadas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE