Nacionales

Onamet informó que en los próximos días el huracán Lee mantendrá su desplazamiento sobre aguas abiertas del océano Atlántico

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en los próximos días el huracán Lee mantendrá su desplazamiento sobre aguas abiertas del océano Atlántico, lejos del área de pronóstico local y a más de 700 kilómetros al noreste del país, pero tendrá una incidencia indirecta sobre el territorio dominicano.

En el día de hoy, lunes, los vientos de Lee, de categoría 3, se extienden a unos 195 kilómetros por hora y se irá desplazando hacia «el nor-noroeste y luego a un norte franco» a unos 120 kilómetros por hora. La entidad estima que el fenómeno continúe con este movimiento de manera sostenida.

En conversación con Diario Libre, el meteorólogo Wagner Rivera dijo que se espera que, a partir de mañana, martes, Lee gire más hacia el norte del territorio dominicano.

Aunque no ofrece gran peligro, Lee está generando oleaje peligroso anormal, especialmente en la costa atlántica, con oleaje de una altura de entre 10 a 12 pies. En algunos casos, serán superiores mar adentro.

«El sector que se observa que tendrá oleajes más significativos es entre Cabo Engaño (provincia La Altagracia), hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez). Este oleaje seguirá en toda la Costa Caribeña con rompientes y en las zonas costeras bajas puede haber ingreso del mar», advirtió Rivera.

Producto de la circulación que genera el sistema, desde tempranas horas se han presentado algunos chubascos en poblados de María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. También se estarán sintiendo ráfagas de viento.

«Entrada la tarde, lo que estamos esperando es que se incrementen estas precipitaciones y se extiendan en forma de aguaceros locales en poblados de La Altagracia, La Romana, San Pedro, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y provincias del suroeste», informó el meteorólogo Rivera.

Asimismo, se prevé que mañana, martes, Lee estará bien distante al norte de la isla, sin embargo, una vaguada asociada a Lee incidirá sobre el país, aumentando la nubosidad con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, además, el oleaje estará peligroso con ráfagas de viento sobre el litoral costero del Atlántico.

«La población en sentido general no tendrá incidencia significativa de Lee, más bien, los que residen en poblados de la zona norte, noroeste, noreste y los que están más cerca de la zona costera son lo que tendrán el impacto indirecto, como alto oleaje, algunas lluvias y ráfagas de vientos», aclaró el experto.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE