Opinión

¿Cuánto valen Genao y el Partido Reformista para Luis Abinader?

Si bien es harto conocido que en política 2+2 no suman 4, no es menos cierto que algunos indicadores pueden servir para inducir el impacto que tenga un hecho puntual.

La más reciente encuesta Gallup República Dominicana despejó muchas dudas, posicionando al presidente Luis Abinader en un sitial satisfactorio de cara a las elecciones del año 2024, sin embargo, y es lo que nos llamó poderosamente la atención, fue la celebración del senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien posteó en su cuenta de Twitter resaltando que el presidente Abinader contaba con más del 50% de la intención del voto y que por tanto no había escenario de una segunda vuelta en 2024, pero ¿Este dato debería ser motivo de alegría o de preocupación para el senador?

El Partido Reformista, según la encuesta Gallup, cuenta con el 1.5% del electorado a nivel nacional. Con un porcentaje tan bajo, cuando se distribuye por localidades es seguro que habrá lugares donde no cuenta con nada. ¿Pero, qué significa eso para el presidente Luis Abinader? De acuerdo a la encuesta que muy feliz promueve el senador, el presidente ya es un clavo pasao, entonces por qué regalarle la senaduría de La Vega a un partido que apenas tiene el 1.5% y que su candidato y actual senador tiene la mayor tasa de rechazo de todos los senadores en el territorio nacional, sumado a que el Partido Reformista estará pidiendo con ese 1.5% más senadores, diputados, alcaldes, regidores y posiciones en el gobierno central… sin dudas que esto parecería para el PRM el negocio del capa perro, porque además, en busca de este 1.5% va a crear el PRM disgusto en su masa electoral que se ha pronunciado reiteradamente exigiendo primarias para la elección de su senador, “uno que sea del PRM”.

Entonces, qué le queda al senador Ramón Rogelio Genao, pues si se juramenta en el PRM puede ir a una convención y enfrentarse al doctor Agustín Burgos por esa plaza, escenario en que le iría peor que como le fue con Quique cuando aspiró a presidente del PRSC.

Si el presidente tiene números sólidos para ganar, si en La Vega el candidato a senador por su partido cuenta con un nivel alto de aprobación, si con la inclusión del doctor Burgos como senador aliviaría presión en el tren gubernamental, porque si Burgos no es senador, el presidente tendrá que buscarle un puesto de dirección nacional, sacrificando a algún incúmbete, posición que por demás pudiera darse a otro dirigente y así continuar colocando perremeistas que aún siguen sin estar nombrados… si hacemos el análisis correcto, en todas estas situaciones, entonces nos preguntamos para qué iría a elegir el PRM a Genao como su candidato, qué representa Genao, cuánto es que suma. Los empresarios de La Vega no lo quieren, las organizaciones sociales no lo quieren, los movimientos deportivos no lo quieren y los perremeistas, de todos los niveles, no quieren saber de él. En resumen: ¿Cuánto le suma al PRM? ¿Qué ganan? ¿Qué consiguen?

Al final no sabemos que tanto le podrá durar la alegría que tiene el senador por los números de la Gallup, es posible que en un toque de amnesia se le haya olvidado que su partido es el Reformista y no el PRM.

Felix Lantigua

 

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE