Nacionales

República Dominicana ya cuenta con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

SANTO DOMINGO.- En un paso interesante hacia el futuro, el presidente Luis Abinader, junto al Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), anunció la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Esta propuesta no es sólo una herramienta de automatización, sino un puente hacia una educación adaptada y aplicaciones que vinculen a los dominicanos con un Estado moderno y eficaz.

Durante la presentación se explicó que este plan, más que una estrategia, es un compromiso con la evolución de la infraestructura y la productividad, buscando enriquecer la vida de cada dominicano. Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia y líder del Gabinete de Innovación, destaca que la ENIA es el motor esencial de la Política Nacional de Innovación 2030. "Es el mapa que nos guiará en esta revolución tecnológica, proyectando a República Dominicana como el faro de la inteligencia artificial en la región", afirma.

Orgullosamente, el ministro resalta que el país es pionero en Centroamérica y el Caribe en lanzar tal estrategia. Además, se subraya el compromiso de no utilizar la IA en conflictos armados, mostrando un liderazgo responsable. También se anunció el Proyecto Latam 4.0, una colaboración entre el Ministerio de la Presidencia, OGTIC y Genia Latinoamérica, que busca fusionar al sector público y privado, la academia y las organizaciones civiles en una meta común: consolidar a República Dominicana como el epicentro de la innovación y la exportación industrial 4.0 en Latinoamérica.

Bartolomé Pujals, al frente del Gabinete de Innovación y OGTIC, recalca que la estrategia está diseñada para que cada ciudadano sea beneficiario directo de estos avances. Jean García Periche, de Genia Latinoamérica, advierte la necesidad de ver a República Dominicana como un protagonista regional, dada la trascendencia geopolítica de la IA en este siglo.

Desde el Banco Centroamericano de Integración Económica, Hostos Rizik celebra la inversión en IA, reconociendo su relevancia para el crecimiento de República Dominicana y la región. María Isabel Mejía, del Banco de Desarrollo América Latina y el Caribe, destaca el potencial económico de la IA, proyectando que para 2030, generaría $500 mil millones de dólares en Latinoamérica.

La ENIA se cimenta en cuatro pilares: un Gobierno Inteligente, el HUB de Talento Humano e Innovación #YoSoyFuturoRD, el HUB de Datos y la Escala Regional. Cada uno de estos componentes busca no solo fortalecer la infraestructura tecnológica nacional, sino también proyectar a República Dominicana como el corazón de la innovación en inteligencia artificial para toda la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE