Organizaciones confirman huelga en Espaillat el 10 y 11 de febrero
Moca,- Diversos movimientos y organizaciones populares de la provincia Espaillat han confirmado la convocatoria a huelga los días lunes 10 y martes 11 de febrero, en demanda de soluciones a problemas urgentes que afectan a la población.
En una rueda de prensa, representantes del Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao, el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), el Comité de Lucha de San Víctor, la Articulación Popular Caamañista y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Movimiento Popular 24 de Abril firmaron un documento ratificando el llamado al paro, señalando que la lucha se mantendrá hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
Demandas de la huelga
Las organizaciones convocantes exigen la construcción de un hospital en San Víctor y la terminación de los hospitales de Guanábano y Cayetano Germosén, los cuales han quedado abandonados a pesar de las promesas gubernamentales. También demandan la finalización de varias escuelas que llevan años en construcción y se encuentran en más del 90% de avance, incluyendo las de Las Colinas, Los López 3 y Winston.
Otro de los reclamos es la terminación de importantes vías de comunicación, como la carretera de Monte de la Jagua, la circunvalación desde el Cruce de Chero hasta Estancia Nueva, y la carretera de Bonagua, Soledad, Zafarraya y El Mogote. Además, exigen la construcción de los puentes de San Francisco Abajo y El Agarrobo, así como el arreglo de caminos vecinales en diversas comunidades.
El llamado a huelga también busca presionar por la implementación de un sistema cloacal y una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la falta de estos servicios afecta gravemente la salud de la población. Asimismo, se exige la construcción de gaviones en La Laguna y Villa Trina para prevenir desastres naturales.
En el ámbito económico, las organizaciones exigen la reducción de los altos costos de la canasta familiar y la rebaja de los combustibles, al tiempo que rechazan cualquier aumento en los peajes. También piden la reducción de los constantes apagones y la eliminación de las elevadas tarifas de EDENORTE, que afectan a toda la provincia.
Finalmente, los manifestantes demandan mejores condiciones para la policlínica de servicio nacional de salud, garantizando una atención digna para la ciudadanía.
Las organizaciones han hecho un llamado a la población a unirse pacíficamente a esta protesta y han advertido que, si no reciben respuestas concretas, continuarán con más acciones de lucha hasta lograr que sus exigencias sean atendidas.