BCRD brindará asistencia a Guyana para establecer sistema de pagos moderno
Santo Domingo, República Dominicana, 5 de junio de 2024.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que ofrecerá asistencia al Banco Central de Guyana para establecer un sistema de pagos similar al que funciona en República Dominicana. La colaboración fue discutida durante la visita del Dr. Gobind Ganga, gobernador del Banco Central de Guyana, a Santo Domingo.
Fortalecimiento del sistema de pagos regional
En un comunicado del Banco Central hecho publico el miercoles 5 de junio de 2024, se informó que Valdez Albizu recibió la visita del Dr. Gobind Ganga con el objetivo de recabar información y establecer un primer contacto para colaborar en la implementación y fortalecimiento del sistema de pagos en Guyana.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) de Centroamérica y República Dominicana, una iniciativa conjunta del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) que busca modernizar, interconectar y agilizar los sistemas de pago nacionales en la región.
Gobind Ganga destacó el liderazgo de la República Dominicana en el ámbito de sistemas de pagos, afirmando que el BCRD sería la mejor fuente de información y asistencia para implementar un sistema de pagos moderno en Guyana. Este desarrollo fortalecerá el sistema financiero guyanés y mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.
Durante el encuentro, Valdez Albizu propuso el envío de un equipo técnico del Banco Central de Guyana para realizar una pasantía en República Dominicana. Este equipo adquiriría conocimientos esenciales para la implementación de un sistema de pagos moderno y conocería los avances del BCRD en materia de seguridad cibernética y de la información.
Evolución del sistema de pagos en República Dominicana
Valdez Albizu explicó la evolución del BCRD desde la reforma del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) en 2006. Esta reforma permite transferencias de fondos en tiempo real entre entidades financieras y el público general mediante el servicio de Pagos al Instante BCRD.
Además, ha facilitado la creación de un ecosistema de pagos que incluye entidades financieras, participantes del mercado de valores, seguridad social y proveedores de servicios de pagos electrónicos.
El gobernador del BCRD subrayó la expansión del sistema de pagos gracias a la interconexión con los bancos centrales de Centroamérica y la futura integración con otros países fuera de la región. Estas iniciativas están respaldadas por políticas y procedimientos de seguridad cibernética de clase mundial, proporcionando herramientas y recursos para la seguridad de las operaciones digitales.
Innovaciones y expansión de la inclusión financiera
Valdez Albizu también destacó las innovaciones en el sistema financiero dominicano, como el desarrollo de los subagentes bancarios a partir de un reglamento aprobado en 2013 y modificado en 2024. Esta normativa permite que locales comerciales de alto flujo de personas provean servicios bancarios básicos, promoviendo la inclusión financiera en todo el país. Al cierre de 2023, más de 6,800 subagentes bancarios estaban operativos, facilitando el acceso a servicios financieros en toda la geografía nacional.
Presencia de autoridades del BCRD
Durante el encuentro, Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González, y el subgerente de Programación Monetaria, Joel González. Esta reunión marca un paso importante hacia la modernización y fortalecimiento de los sistemas de pago en la región del Caribe, con el BCRD liderando el camino en cooperación y asistencia técnica.
La colaboración entre el Banco Central de República Dominicana y el Banco Central de Guyana representa un avance significativo en la integración y modernización de los sistemas financieros de la región. Con esta asistencia, Guyana podrá establecer un sistema de pagos eficiente y seguro, fortaleciendo su economía y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.