Nacionales

Doce países, incluida RD instan a la presidenta de Honduras no hablar a nombre de la CELAC

MADRID, 20 Mar. – En un giro de acontecimientos dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una decena de países miembros, incluida República Dominicana, ha expresado su desacuerdo con la presidenta pro tempore del organismo, la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, por emitir declaraciones en nombre del mecanismo sin el previo consenso. Entre las declaraciones en cuestión, se incluye una felicitación dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su reciente reelección, la cual ha sido interpretada como una postura individual de Honduras y no como la del bloque regional.

El descontento se ha manifestado a través de un comunicado firmado por Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes han aclarado que tales mensajes deben ser vistos como expresiones de la presidenta de Honduras, y no representan la postura oficial de la CELAC. Este grupo de países ha enfatizado la necesidad de realizar consultas previas con los Estados miembros antes de emitir cualquier comunicación en nombre de la organización.

La controversia también incluye una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando un alto al fuego en Gaza, y otra misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC concerniente a la situación en Haití, ambas consideradas improcedentes por no reflejar un consenso dentro de la comunidad.

La situación pone de manifiesto las tensiones dentro de la CELAC en torno al procedimiento y la representación oficial del bloque. Los países críticos han solicitado a Castro asegurar que todos los documentos y comunicados sean consultados y adoptados con la aprobación unánime de los miembros, subrayando que el consenso debe ser la norma fundamental en el funcionamiento de la CELAC.

Este incidente resalta la complejidad de la diplomacia regional y la importancia de mantener unidos los principios de consenso y unidad dentro de los organismos intergubernamentales, especialmente en temas de relevancia internacional y comunicaciones oficiales.

La CELAC, como entidad que busca la integración y cooperación latinoamericana y caribeña, enfrenta ahora el desafío de fortalecer sus mecanismos internos para asegurar que todas las voces sean escuchadas y consideradas en su actuación global.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE