Nacionales

Comercio en la frontera de República Dominicana y Haití continúa paralizado

Y es que, el vecino país se mantiene firme en su decisión de no abrir sus puertas, hasta tanto el Estado dominicano reanude la entrega de visados a ciudadanos haitianos, afectando así a la población que depende del flujo comercial en las diferentes provincias fronterizas.

«Esa frontera se quedará cerrada, porque las condiciones todavía no la han cumplido… Nosotros estamos luchando por nuestra dignidad y soberanía, porque somos un país independiente», expresó uno de los dirigentes haitianos que apoyan el cierre del paso fronterizo.

Este lunes en Dajabón, comerciantes dominicanos y haitianos esperan desde tempranas horas de la mañana, algunos con mercancías en manos, la reanudación de las actividades comerciales.

Algunos comerciantes de Dajabón han advertido que están al borde de la quiebra ya que la mercancía que tenían destinada para la venta, especialmente los alimentos, se les está dañando.

El presidente Luis Abinader había cerrado toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, durante casi un mes en protesta por la construcción del canal «illegal» en el río Masacre o Dajabón. Por su parte, Haití señaló que tiene el derecho de construir la obra y que es sumamente necesario debido a una sequía.

El gobierno de Abinader abrió parcialmente las fronteras el miércoles 9 de octubre, pero limitó la actividad comercial y mantuvo la restricción a la entrada de haitianos a la territorio dominicano por cuestiones laborales, educativas, turísticas o médicas. También dejó vigente una restricción a la emisión de visados para ciudadanos haitianos.

De acuerdo con José Rijo Presbot, director general de presupuesto, el cierre comercial de la frontera con Haití al país le representa una pérdida económica que no llega a los  100  millones de pesos.

Además, indicó que en términos de ingreso del Estado, el impacto ha sido por el subsidio del pollo y el huevo.

«La última cifra que se estaba manejando eran unos 250 millones de pesos para el pollo y unos 150 millones de pesos, que a través de INESPRE se iba a comercializar de los huevos», dijo.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE