Nacionales

IDAC y ONAMET acuerdan mejorar servicios de meteorología aeronáutica

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) han formalizado un acuerdo estratégico destinado a fortalecer los servicios de meteorología aeronáutica en todo el territorio nacional. Este convenio, en línea con las normativas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, marca un hito en la cooperación interinstitucional para garantizar la seguridad y eficiencia de la navegación aérea en la República Dominicana.

Según lo estipulado en el acuerdo, firmado por Héctor Porcella, director general del IDAC, y Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, ambas instituciones se comprometen a cumplir con el decreto presidencial 176-17 del 23 de mayo de 2017, así como con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El IDAC mantendrá la gestión y operación de los equipos y sistemas meteorológicos, mientras que la ONAMET estará interconectada a dichos equipos para garantizar la prestación efectiva de los servicios.

En este sentido, la ONAMET atenderá las solicitudes de traspaso de personal especializado que realice el IDAC, de acuerdo con lo establecido en la Ley 41-08 de Función Pública. Esta medida busca asegurar una transición fluida y eficiente en la prestación de los servicios de meteorología aeronáutica.

Tanto Porcella como Ceballos resaltaron la importancia de este acuerdo para la aeronáutica civil y la meteorología aeronáutica dominicana, ya que permite adaptarse a los estándares y requerimientos de la navegación aérea internacional. Además, durante el evento, Porcella anunció la instalación de dos nuevos radares Doppler en Puerto Plata y Santo Domingo, mientras que Ceballos adelantó que el radar Doppler de Punta Cana formará parte del Mosaico de Radares del Caribe, contribuyendo así a la monitorización durante la temporada ciclónica del año 2024.

Para garantizar la implementación efectiva del acuerdo, se establecerá una comisión mixta con representantes de ambas instituciones, encargada de coordinar el traspaso de los servicios de meteorología aeronáutica al IDAC y el traslado del personal técnico necesario, siguiendo los procedimientos establecidos por la Ley de Función Pública.

Acompañaron a Porcella durante la firma del acuerdo la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; la directora de Recursos Humanos, Ana Ysa Tejeda; el director de Relaciones Públicas, Luis José Chávez; y la encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, Jasmin Fabré. Por su parte, Gloria Ceballos estuvo acompañada por Miguel Campusano, subdirector técnico; Jesús Castor Nova, encargado del Departamento Legal; Virtudes Mercedes, encargada de Recursos Humanos; y Maximiliano Pérez Furcal, encargado del departamento de Meteorología Aeronáutica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE