Nacionales

Operativos preventivos contra venta de alcohol adulterado en Semana Santa

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles e ilícitos (CECCOM), iniciaron operativos preventivos con motivo de la Semana Santa, para evitar se cometan engaños en contra de los consumidores y prevenir la venta de alcohol adulterado.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que estos operativos se vienen realizando en las principales ciudades del país, como el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Barahona, Higüey, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná y otras.

“Los operativos contemplan acciones de inspección y vigilancia, verificación de publicidad, buenas prácticas comerciales y jornadas de orientación de consumo para proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras durante el asueto de la Semana Mayor”, agregó.

Alcántara informó asimismo, que como parte de la operatividad, se están vigilando los diferentes establecimientos relacionados con la venta de productos y servicios acordes a la temporada.

Estamos verificando, además, -prosiguió- la veracidad de las ofertas publicitadas por los proveedores con motivo a esta Semana Santa.

Indicó que estos operativos abarcan tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, pescaderías, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspección de neumáticos de autobuses, así como las ofertas de paquetes turísticos que se ofrecen por las redes sociales y comercios al detalle.

Dijo, también, que mantienen una vigilancia en el mercado a los fines de que no se comercialicen productos vencidos, oxidados y en mal estado en zonas turísticas o comercios de expendio de alimentos del país que pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores por ser vendidos sin ningún criterio de calidad.

El funcionario sostuvo, asimismo, que estos operativos comprenden la vigilancia de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, ya que se está en una de las temporadas de más afluencia turística en el país y flujo comercial, por lo que existe un descontrol y se debe monitorear muy de cerca estos productos ilícitos para evitar muertes.

“Aunque a nuestra llegada a Pro Consumidor hemos enfrentado contundentemente la venta de alcohol adulterado, junto a las demás instituciones que combaten los ilícitos mediante la Ley 17-19, obteniendo excelentes resultados en la erradicación de la letalidad por el consumo de esta bebida, no podemos bajar la guardia y más en fechas como estas, que la gente tiende a consumir más alcohol”, resaltó.

Explicó que Pro Consumidor y CECCOM forma parte de la mesa de los ilícitos junto a la Procuraduría General de la República, Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Finalmente, el titular de Pro Consumidor hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de las recomendaciones que da la autoridad nacional de vigilancia del mercado para que se reduzcan los accidentes de consumo y las estafas por publicidad engañosa.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE