Nacionales

Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno tras un grupo tomar canal de TV 

Martes, 9 de enero del 2024.-Un grupo de individuos encapuchados y armados tomó las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, sumándose a la escalada de violencia que ha afectado al país en los últimos días.

El incidente ocurrió pasado el mediodía, alrededor de las 14:00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos ingresaron a las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según informa el diario 'El Universo' y recoge Europa Press.

La cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal aproximadamente a las 14:40 (hora local) tras el violento episodio. Periodistas presentes utilizaron redes sociales y plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.

Uno de los encapuchados proclamó en medio del caos: "Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", mostrando armas y explosivos. 

Mientras tanto, Ecuador se enfrenta a un incremento de la violencia y la inseguridad, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda, con incidentes adicionales en centros penitenciarios y fugas de presos.

En respuesta a la creciente crisis, el presidente Noboa ha declarado "la existencia de un conflicto armado interno" en Ecuador. 

El decreto, que entrará en vigor de inmediato, autoriza a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operaciones militares para "neutralizar" a grupos armados, identificando a organizaciones y actores no estatales beligerantes.

Este acontecimiento se suma a una serie de medidas adoptadas en medio de la crisis de seguridad penitenciaria, incluyendo la intervención militar en cárceles y la declaración del estado de excepción. La situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE