Nacionales

Presidente Abinader reporta avances en el apoyo a la mujer

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader, en su última intervención durante La Semanal, puso de manifiesto los progresos alcanzados por su administración en lo que respecta a los derechos y el bienestar de la mujer en República Dominicana, destacando una notable disminución en los casos de embarazos en adolescentes y un impresionante crecimiento en las exportaciones realizadas por empresas lideradas por mujeres.

Abinader celebró una reducción significativa de embarazos en adolescentes, con una caída de 9,000 casos, pasando de 32,061 en 2019 a 23,070 en 2023. Este logro subraya el efecto positivo de las políticas gubernamentales orientadas a la educación sexual y reproductiva entre los jóvenes dominicanos.

Empoderamiento económico de la mujer

El mandatario también resaltó el éxito económico de las mujeres dominicanas, evidenciado por las exportaciones de empresas lideradas por mujeres, que superaron los 7,295 millones de dólares desde 2020 hasta 2023. Este logro no solo refleja el espíritu emprendedor de las mujeres dominicanas sino también el entorno propicio creado por el gobierno para fomentar su éxito en el ámbito empresarial.

Avances en la lucha contra la violencia de género

En términos de prevención y atención a la violencia de género, Abinader informó sobre las intervenciones del Ministerio de la Mujer, que ha impactado a más de 2.8 millones de personas a través de campañas "Puerta a Puerta", y sobre el significativo aumento de casas de acogida, de 3 a 17, que han brindado protección a 5,065 mujeres y sus dependientes.

Iniciativas de apoyo integral

El presidente anunció también iniciativas innovadoras como un programa de apoyo económico de RD $10,000 mensuales para mujeres en condiciones de riesgo y un amplio programa de atención a la diáspora, que incluye servicios de asistencia psicológica y legal.

La línea de emergencia *212 ha demostrado ser un recurso vital, extendiéndose a todas las provincias del país y brindando más de 28,000 atenciones, incluyendo rescates y consultas legales y psicológicas.

Educación y emprendimiento como pilares de la igualdad

La inversión en el Bono Mujer para facilitar el acceso a la vivienda y la inauguración de la Escuela Nacional de la Igualdad evidencian el compromiso del gobierno con la igualdad de género. Además, el programa Mujeres Super Emprendedoras, a través de Supérate, ha apoyado 964 proyectos liderados por mujeres, proporcionando capacitaciones esenciales para el emprendimiento.

Impacto social y económico

Los esfuerzos del gobierno han llevado a un mínimo histórico en la pobreza extrema entre hogares liderados por mujeres y a un aumento en la participación femenina en el empleo y en el acceso a préstamos a través de Promipyme, resaltando el impacto positivo de estas políticas en la economía y la sociedad dominicanas.

Compromiso con la salud y el bienestar

El Gabinete de Adolescencia y Niñez de la Primera Dama ha contribuido significativamente a la salud mental y la detección oportuna de cánceres, impactando a miles de mujeres y niñas a través de diversas campañas de concientización.

Estos logros, presentados por el presidente Abinader, reflejan un compromiso continuo y multidimensional del gobierno dominicano para avanzar en la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la protección de los derechos de las mujeres y niñas en todo el país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE