Dominicana saludable se viste de rojo y de azul apoyandado dos conmemoraciones de Salud
La coalición Dominicana Saludable conmemoró este sábado dos fechas dedicadas a la prevención de dos grandes problemas de salud: las enfermedades cardiovasculares en la mujer y el cáncer.
En primer lugar, los directivos de dicha institución se vistieron de rojo en apoyo a la campaña DE ROJO POR LA MUER, que es una respuesta a la alta mortalidad cardiovascular de la mujer. Se sabe que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, que mata casi 10 millones de mujeres al año y que es la responsable de una de cada tres muertes en este sexo.
DE ROJO POR LA MUER tiene como objetivo principal concienciar a la mujer sobre la necesidad de cuidar su corazón a través de hábitos saludables como son, hacer ejercicios regularmente, comer sano y no consumir ningún producto de tabaco. La campaña también motiva a las mujeres a conocer sus cifras de presión arterial, de colesterol, de azúcar en sangre y su peso. También, a hacerse chequeos médicos regulares a fin de diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad cardiovascular para evitar, o al menos retrasar, sus complicaciones.
En segundo lugar, se vistieron de AZUL en vista de que este domingo 4 se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.
Los tipos de cáncer más comunes en los hombres son: pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático, y los más comunes entre las mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo. La carga de morbilidad por cáncer sigue aumentando en todo el mundo, y ello genera una enorme tensión física, emocional y financiera para las familias, las comunidades y los sistemas de salud.
En la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo, eso es, no consumo de tabaco, reducción de peso, alimentación saludable, realizando actividad física con regularidad, evitando o reduciendo el consumo de alcohol, entre otros. Además, la mortalidad por cáncer se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas.
Dominicana Saludable es una coalición de instituciones cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.