Sociales

Inversores afianzan apuesta por Miches: abrirán dos hoteles en 2024

El hotel de lujo Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton, de 500 habitaciones, en el destino de Miches entrará en operación el próximo 15 de octubre. Así lo indicó el empresario turístico Frank Elías Rainieri; y el 11 de diciembre, la cadena Viva Wyndham Resorts prevé abrir la primera etapa de otro hotel, cuya fase tendrá 500 habitaciones, según adelantaron en un panel con inversionistas en el marco de Fitur 2024.

Elías Rainieri también anunció que el Grupo Puntacana -que preside- adquirió otra propiedad para hacer dos hoteles de lujo en el destino de El Seibo. Por ello, consideró que es al sector privado que le corresponde hacer las inversiones inmobiliarias, toda vez que ya el gobierno diseñó el plan de ordenamiento territorial de la zona. Indicó en el panel que tuvo entre sus moderadores al editor del Grupo Preferente, Rafael Caballero, que el crecimiento de Punta Cana no fue así, porque los empresarios no se atrevieron a invertir.

“El gobierno no está para invertir en viviendas; quienes están llamados a invertir en viviendas somos nosotros, los empresarios”, dijo a sus pares presentes en el evento. “No tengamos miedo de invertir fuera de la capital. El país no se termina en la capital, y pocos empresarios han invertido en las zonas hoteleras”, agregó.

Reconoció que construir viviendas toma tiempo por la permisología, pero los empleados las necesitarán.

El empresario citó otros dos aspectos a considerar para el destino en el que ha puesto su dinero. El primero es la conexión El Seibo-Miches. “Porque hoy día, Miches, como pueblo, no tiene la capacidad de tener la población necesaria para crear los empleos que requiere toda la zona”, dijo.

El segundo es la creación de un centro de estudio de turismo para comenzar a preparar al personal de atención.“Esas dos cosas sí le tocan al Estado”, observó.

En tanto, Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, anticipó que el desarrollo turístico de Miches generará una “tremenda inmigración”.

“Hemos estado hablando con el departamento de planificación y de ordenamiento territorial del Ministerio de Turismo, que es muy importante planificar lo que yo llamo el ‘Miches todos’. Nosotros (el sector público-privado) tenemos que crear viviendas, crear servicios, para esa población que se va a estar trasladando allá”, dijo.

Mencionó, a modo de ejemplo, que, cuando la cadena hotelera que representa abrió hoteles en México, en una comunidad de entonces 30,000 habitantes, el gobierno mexicano comenzó a planificar. Hoy, la zona sobrepasa las 300,000 personas y se ha desarrollado “de una manera ordenada”.

En tanto, Salvador Luque, director general de Fuerte Group Hotels -inversionista en un hotel de 1,000 habitaciones en Miches-, indicó que hay que pensar en que los empleados necesitan vivir bien, con sus familias, y hacer un proyecto de vida, asentándose en la zona.

“Por eso necesitan colegio, hospitales, supermercado; necesitan una serie de servicios”, dijo.

Para apoyar las inversiones, el ministro de Turismo, David Collado, se comprometió a hacer “todo lo posible” para que el desarrollo de Miches sea un modelo urbanístico de desarrollo turístico en la República Dominicana.

“A los inversionistas, a los fondos, a los bancos, les puedo decir que pueden invertir en Miches con toda seguridad”, afirmó.

FUENTE: https://www.arecoa.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE