Nacionales

Gobierno impulsa desarrollo turismo en Miches y Bergantín

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó a la Asamblea Nacional que actualmente están en proceso 19 proyectos turísticos con una inversión estimada de USD 2,936 millones, iniciativas que son acompañadas por soporte del Estado, con una inversión de RD 8,640 millones. Los nuevos proyectos de inversión hotelera sumarán un total de 9,135 habitaciones.

Todo esto ha sido acompañado, dijo, “de una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país”.

“Hemos intervenido” -dijo- “89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones y en la actualidad tenemos 4,640 millones en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia”.

Expuso que “si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo”, al tiempo de referir que en el 2023 superamos los 10 millones de visitantes y en 2021 la OMT “nos reconoció como el país número 1 en recuperación de turismo en el mundo”.

Citó que el pasado mes de enero, la OMT publicó que “será en este 2024 cuando el turismo internacional alcanzará los niveles prepandemia, dos años más tarde que nosotros. Según la misma organización en su último informe, lideramos junto con Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo pospandemia en 2023”.

Algunos ejemplos de inversión pública, dijo, son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a playa Astillero, el acceso a playa Cosón y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como el de Cabrera y el de Santo Domingo Este.

También se refirió a la reconstrucción  del parque submarino La Caleta, además de que se está construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia.

Proyecto Miches

“Desde todos los puntos, del norte al sur, y del este al oeste, la República Dominicana cuenta con características propias capaces de generar nuevas riquezas al país”, afirmó.

“Así hemos actuado en Miches”, explicó el presidente Abinader, “donde se alberga sin duda una de nuestras bellezas naturales más impresionantes. Un potencial inmenso de desarrollo que ahora se empieza a explotar con un gran impacto para el progreso de esa región”.

Informó que el gobierno se comprometió a construir infraestructura como caminos, acueductos y hospitales, algunos ya terminados o en proceso de construcción, y los empresarios, el desarrollo de hoteles.

Reportó que el sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción equivalentes a 2,500 habitaciones. Es decir 3,000 empleos directos para Miches y 9,000 indirectos.

Punta Bergantín

En adición al incremento del turismo de cruceros, dijo el presidente Abinader al Congreso, también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE