Nacionales

Persiste la violencia en Ecuador en medio del conflicto armado interno

QUITO, 11 de enero (Xinhua) – La ola de violencia continúa en Ecuador en medio del declarado "conflicto armado interno" por parte del Gobierno, que ha movilizado a las fuerzas militares para enfrentar a 22 grupos catalogados como "terroristas".

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la Policía confirmó dos ataques con explosivos. Uno de ellos tuvo lugar en una unidad policial en el barrio El Conde, al sur de la capital ecuatoriana, Quito, causando daños materiales pero sin dejar víctimas. El otro incidente ocurrió en un club nocturno en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana (nororiente), cobrando una vida, dejando cinco heridos por quemaduras y dañando la propiedad.

La Policía está en plena búsqueda de los presuntos responsables y ha compartido videos en las redes sociales donde los bomberos combaten el incendio generado por la explosión en el establecimiento.

Además, la corporación policial ha llevado a cabo una serie de operativos de control en varias localidades del país, aprovechando el estado de excepción con toque de queda, vigente desde el lunes pasado debido a la escalada de violencia. En uno de estos operativos, en la localidad de El Carmen, provincia de Manabí, se detuvo a dos hombres que transportaban armas, cartuchos y otros artículos, supuestamente con la intención de atacar a civiles y personal policial.

Desde el inicio de la semana, bandas criminales han desatado una serie de actos violentos, incluyendo atentados con explosivos, ataques armados, incendios de vehículos, secuestros de policías y motines en las cárceles, en respuesta a la política de seguridad del Gobierno. El presidente Daniel Noboa, quien busca restaurar la paz en el país enfrentando a las mafias del narcotráfico, declaró que Ecuador está en un "estado de guerra" y se comprometió a no ceder ante los grupos terroristas.

Bajo su liderazgo, las Fuerzas Armadas han militarizado áreas estratégicas del país y zonas de alta conflictividad donde operan estas bandas, algunas de las cuales tienen vínculos con carteles de México y Colombia. Según un informe reciente, las fuerzas de seguridad han detenido a 329 personas relacionadas con grupos "terroristas" y abatido a otras cinco en operativos militares. Además, en colaboración con la Policía, desmantelaron un refugio de la organización narcodelictiva conocida como "Los Tiguerones" en la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.

Los militares, autorizados a utilizar armamento letal contra las bandas terroristas, también están supervisando los alrededores de las prisiones después de violentos amotinamientos ocurridos el pasado lunes, durante los cuales se retuvieron a guías y funcionarios penitenciarios.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE