Pepe Goico, el último mohicano del anillo de Hipólito Mejía
La expresión “el último mohicano” aplica perfectamente para el reingresado coronel del Ejército, Pedro Julio Goico Guerrero, debido a que representa la última persona que queda en el entorno del expresidente Hipólito Mejía, del grupo que conformó su anillo de poder.
Gran parte de este grupo, denominado PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) está fuera del entorno de Mejía, algunos ocupando funciones en el Gobierno de Luis Abinader, otros en una especie de retiro y los que lo abandonaron, menos el leal y controversial Pepe Goico.
El anillo de poder de Mejía lo integraron, además, Hernani Salazar, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, Vicente Sánchez Baret, Rafael Calderón y Carlos Luciano Díaz Morfa.
Algunos de los que ocupan importantes cargos en el Gobierno de Luis Abinader presumiblemente lo hacen como parte de la cuota gubernamental correspondiente a la tendencia de Hipólito dentro del PRM, pero la realidad es que ya están con el que emite los decretos.
Pepe Goico encarnó supra poderes que proyectaban la sensación de que podía hacer de todo, aún por encima de sus superiores militares y civiles, durante el Gobierno de Mejía (2000-2004), sin mayores inconvenientes.
Pocos coroneles en la historia dominicana han alcanzado los niveles de influencias en un gobierno como Pepe Goico. La cercanía y la compenetración del expresidente y del militar trasciende la barrera de la prudencia, el poder y la oposición, el descrédito, la desgracia y hasta cárcel, pues el coronel fue a prisión en varias temporadas, acusado de defraudar al Estado con alteración de números en Lotería Nacional, Caso Frederick Marzouca, cuando ostentaba el rango mayor.
Fue reintegrado al Ejército en el Gobierno de Mejía y en el 2002 vuelve a prisión vinculado al uso irregular de dinero del quebrado Banco Intercontinental, con una tarjeta asignada a la Presidencia dela República, caso “Pepegate”, “Pepecard”.
Fue puesto en retiro el 30 de agosto de 2004, mediante el decreto 1069-04, en el gobierno de Leonel Fernández, pero en febrero del 2024, dos décadas después, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, reintegrar al coronel Pepe Goico, acogiendo un recurso de amparo presentado para su reintegración por ante la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
Solo en los momentos tras las rejas separó al controversial Pepe y al expresidente de la República, pues siempre estuvo y está al lado Mejía y le acompaña en todas sus actividades, 24-7.
DÍAZ MORFA
Fue jefe del Ejército y secretario de las Fuerzas Armadas en el Gobierno del PRD, 2000-2004. Tras la salida del poder se desempeñó como jefe de escolta del expresidente Mejía, posición que abandonó cuando asumió las funciones de ministro de Defensa, en el Gobierno de Abinader, 2020-2024.
Se dice que su designación forma parte de la cuota de Mejía dentro de la administración Abinader. Díaz Morfa fue puesto en retiro el pasado el 16 de agosto.
Era el real poder detrás, aunque se manejó desde una institución por debajo de su nivel de influencia, la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Un hombre de poco hablar, sin estridencia y menor exposición ante los medios de comunicación, pero de todos conocido su gran nivel de influencia y administración de poder.
Salazar está en una especie de retiro político, con poco accionar en las elecciones del 2008 y subsiguientes.
Era una especie de delfín político del “Guapo de Gurabo” y cabeza del PPH, que se proyectaba como su heredero político, pero el intento de reelección de Mejía, en las elecciones del 2004, malogró todas las posibilidades.
Fue ministro de Agricultura (2000-2004), renglón al que el entonces presidente dedicó especial atención.
Jáquez está en la acera del Gobierno de Abinader, desempeñándose como cónsul dominicano en New York, en su primer mandato y ahora como asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
Asumió una especie de vocería en el PPH durante el Gobierno de Mejía, cuando se desempeñó como consultor jurídico del Poder Ejecutivo. Siempre desafiante contra los de las tendencias del PRD que adversaron a Mejía y la oposición en sentido general, especialmente contra el expresidente Leonel Fernández.
Tras la ruptura del PRD y la creación del PRM, encabezó un largo batallar por el control del partido blanco contra Miguel Vargas Maldonado, sin resultados positivos ante el Tribunal Superior Electoral.
Se incorporó al PRM, retó a Abiader por la nominación presidencial para las elecciones del 2008, sacando la segunda mayor puntuación y ahora se desempeña como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
El otrora cacique de Sánchez Ramírez fue director de Aduanas 2000-2004, siendo el estratega y brazo político del PPH.
Fue el dirigente utilizado por la facción de Mejía en la convención del 2003 para sustituir a Hatuey De Camps como presidente el PRD.
Su avanzada edad y achaques de salud lo alejaron de las actividades políticas, que cuenta con un pesado currículum que lo llevó por el Ministerio de Interior y Policía, de Deportes, director general de Aduanas, senador, diputado y alcalde de Cotuí.
Fue un estratega técnico de confianza del entorno de Mejía que le valió para ser secretario Técnico de la Prsidencia.
El entonces mandatario le consultaba para todo lo que tenía que ver con números, incluso, lo citaba hasta en respuestas en entrevistas de programas de televisión.
Sin embargo, para las elecciones congresuales del 2010, Calderón se marchó del PRD al PLD, resultado electo senador por Azua y reelecto hasta el 2020. Se fue de su lado para no volver jamás, razones por las que Mejía le llamó traidor.
Otros muy cercanos a Mejía, pero no tanto como conformar su anillo de poder son:
FERNANDO DURÁN
Un técnico consagrado que cuenta con un máster en ciencia de economía agrícola y comercio internacional. En el Gobierno de Mejía se desempeñó como director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) en la Presidencia de la República y formó parte como miembro del Consejo de Directores de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Ahora es director del Banco Agrícola en el Gobierno de Abinader.
Faruk Miguel Castillo
Fue asistente especial del presidente Mejía, 2000-2004, destacándose en su avanzada presidencial.
En la administración de Abinader ocupa el cargo de embajador dominicano en Haití.