Nacionales

Un sismo de magnitud 5.1 al noreste de Miches; van 23 temblores en la zona desde el viernes

Osiris de León advierte sismos se han concentrado en zona donde en 1946 ocurrió el mayor terremoto registrado en la región

Un sismo de magnitud 5.1 se registró la madrugada de este martes y tuvo su epicentro a 36 kilómetros al este/noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico, en la zona donde la tarde del pasado viernes también se registró un temblor de 5.2.

Según el Centro Nacional de Sismología, que lo reporta como un sismo sentido, este ocurrió a las 3:24 de la madrugada y tuvo una profundidad de 30.1 kilómetros.

En tanto que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 5.3.

Usuarios en las redes sociales dijeron haber sentido el temblor en zonas de la provincia La Altagracia y en Santiago.

Desde la tarde del pasado viernes hasta la madrugada de este martes se han registrado 23 temblores en esa misma zona.

Al respecto, el geólogo Osiris de León llamó a estar alerta advirtiendo que se trata de una zona de cuidado por el enjambre sísmico activo, ya que no es normal esa cantidad en la misma zona.

Alertó que en esa zona hay dos fallas: la Hispaniola Norte que es el límite entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe y al sur la falla Septentrional que pasa por Sánchez, Samaná y la bahía de Samaná.

«La mayor cantidad de sismos de las últimas 72 horas se ha concentrado en el límite de placas tectónicas, que es una zona de mucho cuidado porque en 1946 ahí ocurrió el mayor terremoto registrado en la región, con magnitud de 8.1, el cual generó un tsunami devastador de Matanzas y de Sabana de la Mar, y una réplica, 4 días después, de magnitud 7.6 que tumbó lo que quedó débil con el sismo 4 días antes. Fue una situación muy dramática la del 4 de agosto de 1946″, indicó.

El geólogo compartió una imagen en la que se muestra el límite de placas tectónicas y las áreas donde han ocurrido los mayores terremotos en la historia del país.

Explicó que lo que ocurre en dicha zona desde el pasado viernes se trata de un enjambre sísmico, que es cuando ocurren muchos temblores en una misma área en poco tiempo.

De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.

Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.

«El poblado de Matanzas, de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes», detalla el informe.

Los datos históricos recogidos por el Centro Nacional de Sismología hablan de unas 1,000 víctimas mortales.

Otro efecto del sismo fue en Moca, donde el Palacio Municipal se desplomó.

Detalla el Centro Nacional de Sismología que varios días después, específicamente el 8 de agosto de 1946, se sintió una réplica de ese sismo de magnitud 7.0.

A las 2:30 de la tarde del pasado viernes se registró un sismo de magnitud 5.2 a 47.3 kilómetros al noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico, y fue sentido en varias zonas del territorio nacional y al oeste de Puerto Rico.

A continuación, los sismos más recientes en la zona, de acuerdo a informes del Centro Nacional de Sismología:

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE