Nacionales

Ministro de Salud llama a evitar excesos para recibir el 2024 en óptimas condiciones de salud

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, recomendó evitar los excesos, especialmente en el consumo de alimentos poco nutritivos y bebidas alcohólicas para impedir cualquier tipo de padecimiento, prevenir accidentes de tránsito y así recibir el 2024 en buenas condiciones de salud.

Expresó que el Ministerio de Salud Pública como órgano rector de la Salud, para este nuevo año 2024 tiene el reto de seguir promocionando, accionando y educando a la población sobre la importancia de acoger estilos de vida saludable para proteger la parte cardiovascular, así como prevenir diabetes e hipertensión, ya que son las principales causas de muertes en el país.

En otro orden, reiteró que debido a las condiciones atmosféricas en las que se encuentra el país, los virus respiratorios como la influenza, sincitial, el COVID-19 y demás enfermedades gripales pueden incrementarse, al tiempo de asegurar que se mantiene la vigilancia epidemiológica activa con el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluye adecuado control vectorial, junto con disponibilidad de suministros y equipos médicos, para garantizar la salud de la población.

Asimismo, llamó a las personas asmáticas, pacientes atópicos y a quienes llevan dietas alimenticias a no descuidarse por la temporada navideña y continuar con las medidas preventivas pertinentes; lo cual implica evitar lugares muy cerrados o con poca ventilación y usar sus mascarillas por parte de quienes estén cursando algún proceso respiratorio para proteger a los demás e impedir complicaciones.

“Es necesario que las personas acojan el llamado que les hacemos por el bien y la tranquilidad de todos. En vista de que estamos en una época muy movida por la Navidad, es recomendable que evitemos los excesos en todo el sentido de la palabra, para la prevención de lesiones orgánicas por accidentes automovilísticos o algún descontrol de hipertensión o diabetes”, agregó el doctor Rivera.

Las declaraciones fueron ofrecidas este miércoles durante la puesta en circulación de 18 documentos normativos y técnicos sanitarios para el Sistema Nacional de Salud y de la población dominicana en general, con el objetivo de garantizar las buenas prácticas en la atención del sector de la salud, junto con el aseguramiento de la calidad, la estandarización de la atención y la humanización de los servicios de salud.

El también presidente del Gabinete de Salud aseguró que“estos documentos son reglas y protocolos que debe seguir el personal médico del sector público y privado para evitar el abuso en los diagnósticos y hacer lo correcto en cada proceso del área médica”.

En ese orden, el viceministro José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, al dar las palabras de bienvenida al acto, manifestó que esta es la segunda entrega de este tipo de material, con el objetivo de ponerle el frente a cualquier situación de salud que se presente en el país.

“Estamos trabajando adelantándonos a los acontecimientos, para responder de manera segura, con ética, bajo reglamentos estandarizados en el Sistema Nacional de Salud. Con estas 18 guías, más las 25 que entregamos en la primera ocasión, ya sumamos casi un centenar de material que garantizará las buenas prácticas en los servicios en ambos sectores, porque en el cumplimiento de las normas de salud no hay distinción de sectores”, aseveró el doctor Matos.

Entre los documentos se encuentran: seis Protocolos de Atención en Salud que abordan diversas patologías, la actualización de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de VIH/SIDA Pediátrico, tres manuales enfocados a la atención de la tuberculosis, un Manual GABSA, informe, encuesta, lineamiento, directrices, planes (actividad física y el estratégico del cáncer infantil) y el Perfil de Salud Infantil, entre otros.

El acto contó además con la participación de la doctora Altagracia Milagros Peña, directora de Normas, Guías y Protocolos, quien presentó las guías, e Ibsen Veloz Suárez, encargada de Reglamentación Sanitaria, en compañía de los miembros de las sociedades médicas especializadas y diferentes actores involucrados en la producción de los documentos normativos y técnicos sanitarios.

Además, los viceministros, Eladio Pérez, de Salud Colectiva, y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo, entre otros funcionarios del MSP; el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, Olivia Brathwaite, de OPS, y especialistas del área.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE