Nacionales

Francisco aprueba bendición a parejas del mismo sexo en determinadas condiciones

Lunes 18 de diciembre del 2023.-El Papa Francisco ha dado su aprobación a un documento doctrinal, la 'Fiducia Supplicans', que permite la bendición de parejas del mismo sexo y otras consideradas "irregulares". La aprobación se centra en la bendición sin imitar el rito del matrimonio, según informa 'Vatican News', el portal oficial del Vaticano.

El documento profundiza en las bendiciones, diferenciando entre rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas más cercanas a gestos de devoción popular.

 Ahora, se contempla la posibilidad de bendecir a parejas en situaciones consideradas "irregulares" o del mismo sexo, siempre y cuando no se realicen rituales que se asemejen al matrimonio, destaca Europa Press.

Enfoque Pastoral Basado en la Visión del Papa Francisco

La introducción del documento, a cargo del cardenal Víctor Fernández, destaca que la declaración se basa en la visión pastoral del Papa Francisco, permitiendo "ampliar y enriquecer su comprensión clásica" sobre las bendiciones. 

La idea la visión pastoral es incluir a parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo sin validar oficialmente su estatus ni modificar la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio.

Bendiciones más Allá de lo Litúrgico: Perspectiva de Piedad Popular

La declaración distingue entre bendiciones litúrgicas y aquellas espontáneas que se asemejan a gestos de devoción popular. 

Se enfatiza que, desde la perspectiva de la piedad popular, las bendiciones deben considerarse actos de devoción y no es necesario exigir una "perfección moral previa" para conferirlas.

Apertura a Todos: Bendiciones para Quienes lo Soliciten

El documento asegura que este tipo de bendiciones se ofrece a todos, sin activar procedimientos o ritos específicos. 

El ministro ordenado puede unirse a la oración de quienes, aunque estén en una unión que no puede compararse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia.

Gestos Pastorales: Bendiciones sin Elementos de Ritos Matrimoniales

Se plantea que, al solicitar la bendición, las parejas del mismo sexo no deben realizarla simultáneamente con ritos civiles de unión ni en conexión con ellos. Se evita cualquier parecido con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. 

Se sugiere que estas bendiciones encuentren su lugar en contextos como visitas a santuarios, encuentros con sacerdotes, oraciones en grupo o durante peregrinaciones.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE