Nacionales

Salud Pública: de 28 a 78 % de conductores de vehículos pesados sufre apnea del sueño

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que uno de los factores de riesgo de accidentes de tránsito en el país es conducir con somnolencia y Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), ya que la prevalencia de este padecimiento es de 28 a 78 %.

Este resultado fue obtenido de un estudio “Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados. Portadores de licencia categoría 04 de República Dominicana”, específicamente los que conducen patanas, camiones de más de dos eje y autobuses de 40 pasajeros en adelante, con el objetivo de determinar el riesgo, la prevalencia y el grado de somnolencia, según las características sociodemográficas, antecedentes de enfermedades y hábitos de salud en las personas que manejan estos tipos de vehículos.

Además, se incluyeron otros indicadores como, horas de trabajo, cantidad de horas de sueño durante y antes de estar al volante, medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancias prohibidas, actividad física, entre otras características que la institución consideró importantes para determinar factores de riesgo asociados a los accidentes.

La investigación fue realizada por la Dirección de Investigación en Salud a 124 conductores, de los cuales 16 presentaron riesgo de apnea del sueño, de estos el 87.5 %, tiene problemas obesidad, el 19 % sufre de hipertensión arterial (HTA), el 56 % consume bebidas alcohólicas y 50 % confirmó que usa el celular mientras conduce.

El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, al presentar el estudio en la acostumbrada rueda de prensa, manifestó que, la “meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años de edad y, es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y de más factores en los choferes, que puedan ser causantes de incidentes en las vías, para conseguir la reducción de muerte por accidente de tránsitos”.

Los conductores de vehículos pesados están siendo abordados en cuatro puntos a nivel nacional (Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago y la Romana).

Seguimiento situación de salud en comunidad de Barahona

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres informó sobre el seguimiento activo a los casos de diarrea aguada ocurrida en la comunidad de La Ciénega, provincia Barahona, dijo que se reportaron cuatro casos de cólera, correspondientes a nacionales haitianos que residen en los Bateyes, para un total de 33 casos de cólera confirmados.

Manifestó que unas 67 tomas de muestras de agua son monitoreadas de manera constante como mecanismo de prevención y monitoreo que realizan, además desarrollan foros entre otras acciones coordinadas con las comunidades y en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Epidemiología.

Explicó que por medio a este monitoreo a las muestras tomadas al río La Ciénaga, se determinó la presencia de colonias sospechosas de la bacteria Vibrio cholerae(cólera), por lo que llama a la población de estas comunidades a no consumir agua de este caudal. Asimismo, se estableció que en las aguas del acueducto La Ciénaga y en el río Bahoruco no mostró presencia de dicha bacteria.

Mientras que la doctora Mónica Thorman, directora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del MSP, informó que por medio a las estrategias desarrolladas se ha logrado reducir en un 7 % el riesgo de nuevas infecciones por VIH en el país.

“En República Dominicana 51,506 personas reciben tratamiento y atención integral contra VIH, y este año se ha hecho la inversión de unas 16.5 millones de dólares en estas acciones de prevención y de que no falte estos medicamentos”.

Sobre la viruela del mono, dijo que en el presente año no se han reportado casos en el país, y que se han aplicado un total de 410 dosis de vacunas contra esta enfermedad, a población en riesgo.

Proyectan vacuna contra el VPH 300,000 niñas de 9 a 14 de edad

El Ministerio de Salud proyecta vacunar a 300,000 niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano(VPH), principal responsable del cáncer cérvico uterino, segundo más importante en la población femenina dominicana.

Así lo reveló la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, quien dijo que “al año 2030, se estima que el 90 % de la población en las citadas edades, deberán contar con la inmunidad requerida contra esa enfermedad, la cual presenta una alta incidencia y producto de la cual se producen de 500 a 550 defunciones cada año”.

Asimismo, informó que por recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sólo se aplicará una dosis de la referida vacuna, ya que según ensayos realizados por laboratorios que la producen, la vacuna utilizada en el país genera la inmunidad, efectividad y protección en el tiempo contra el virus causante.

En otro orden, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, al exponer la situación actual del dengue y la COVID-19 a la semana epidemiológica número 46, dijo que “se reporta un total de 20,635 casos de dengue (1,038 nuevos), un total de 23 defunciones, y una letalidad de 0.1 %, mientras que del COVID-19, se reportan 25 nuevos casos de las 2,600 muestras procesadas”.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE