Nacionales

Transformarán puerto de San Pedro de Macorís con nueva ruta de ferry hacia Puerto Rico

San Pedro de Macorís, 4 de diciembre de 2023.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, han anunciado un proyecto de transformación para el Puerto de San Pedro de Macorís con una inversión total de unos 80 millones de dólares. 

El proyecto incluirá la rehabilitación del puerto  y la introducción de una nueva ruta de ferry hacia Mayagüez, Puerto Rico, operada por la empresa española Baleária.

Este proyecto marca un hito en la historia portuaria dominicana, al restablecer la primera ruta de ferry que existió en la República Dominicana en la década de los 80. Conectar San Pedro de Macorís con Mayagüez no solo impulsará la revitalización de esta conexión histórica sino que también aprovechará su potencial logístico y turístico.

La transformación del puerto incluirá la construcción de infraestructuras portuarias como una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, un tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada, y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís. 

La nueva ruta de ferry conectará San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana, con un tiempo de trayecto estimado de alrededor de 7 horas.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, destacó la importancia del proyecto como catalizador para el desarrollo económico y turístico de la región. Afirmó que "esta inversión no solo transforma nuestro puerto, sino que también garantiza la integración de la carga, el turismo y el disfrute de los locales, marcando un nuevo capítulo en la historia de San Pedro de Macorís". Rodríguez también resaltó que se espera optimizar las operaciones actuales con el rescate del puerto.

Baleària, una compañía líder en transporte marítimo en España con 25 años de experiencia, operará con un buque ecoeficiente, posiblemente el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe. Este enfoque se alinea con el compromiso del gobierno dominicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.

Baleària ha estado operando en el Caribe desde 2011, conectando actualmente el puerto de Fort Lauderdale en Norteamérica con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. Con este nuevo servicio, Baleària expandirá su presencia en el Caribe, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región. 

Adolfo Utor, presidente de Baleària, expresó que "nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, fomentando el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas, vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura".

"Iniciativa impulsada por Baleària y el Gobierno Dominicano fortalecerá lazos históricos y promoverá el desarrollo económico y turístico"

El presidente de la República, Luis Abinader, enfatizó la importancia estratégica de la nueva ruta de ferry que conectará San Pedro de Macorís con Mayagüez, Puerto Rico. Destacó que esta iniciativa no solo revitalizará la conexión histórica entre ambos países sino que también impulsará el potencial logístico y turístico de San Pedro de Macorís.

El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, expresó su entusiasmo por el proyecto y su impacto positivo en el desarrollo económico y turístico de ambas regiones. Agradeció a la empresa Baleària y al presidente Abinader por su compromiso con esta iniciativa, afirmando que en Mayagüez están preparados para fortalecer estos lazos históricos.

Sobre la Nueva Ruta de Ferry

La nueva ruta de ferry, con una extensión de 133 millas náuticas, será operada por un ferry con capacidad para transportar aproximadamente 1,000 pasajeros y más de 1,000 metros lineales para vehículos y carga rodada. Conectará San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana, con un tiempo de trayecto estimado de alrededor de 7 horas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE