Nacionales

Haití: 'Barbecue' lanza exigencia a la comunidad internacional ignorando a la Caricom

El líder criminal haitiano conocido como 'Barbecue', Jimmy Chérizier, ha lanzado una exigencia desafiante a la comunidad internacional, solicitando un plan "detallado" para la paz en Haití como única solución a la creciente crisis de violencia que azota al país. Sin embargo, advierte de posibles "masacres" si el contingente keniano es desplegado en la nación caribeña.

Chérizier, quien lidera la alianza de mafias Viv Ansanm (Vivir Juntos), ha desplazado al primer ministro Ariel Henry quien ha sido sustituido en el gobierno por un Consejo de Transición Presidencial. Este consejo promete abordar la violencia, incluso contemplando el despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia, aunque este plan se encuentra en espera tras la dimisión del mandatario.

En una entrevista exclusiva con Sky News, 'Barbecue', que recoge Europa Press, rechaza la intervención mediadora de la Comunidad del Caribe (Caricom), alegando que no representa las necesidades del pueblo haitiano y permite la perpetuación del control por parte de políticos corruptos y oligarcas. 

Insiste en que la comunidad internacional presente un plan detallado para iniciar negociaciones, aunque advierte que no aceptará imposiciones sobre la soberanía haitiana.

Sobre el posible despliegue de fuerzas kenianas, Chérizier emite una advertencia de posibles conflictos sangrientos, considerando a estas fuerzas como invasoras y prometiendo enfrentarlas con determinación.

Estas declaraciones surgen después de que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicara un informe urgente instando a abordar la "cataclísmica" situación en Haití debido a la crisis de inseguridad. 

El informe documenta un aumento alarmante en las víctimas de la violencia de pandillas, resaltando la urgente necesidad de proteger a la población y evitar más sufrimiento humano en el país caribeño.

Noticia relacionada: La Policía de Haití mata a tiros a un destacado líder de pandilla

"Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano", ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE