Nacionales

Impactante cifra de periodistas fallecidos en el conflicto Israel-Hamás

MADRID, 2 Dic. – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado cifras preocupantes sobre la muerte de periodistas en el conflicto entre Israel y Hamás, resaltando la peligrosidad extrema para los reporteros en zonas de conflicto. Según el CPJ, desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, al menos 61 periodistas han perdido la vida, marcando uno de los períodos más letales para el periodismo desde que la organización comenzó a recopilar datos en 1992.

A día 1 de diciembre, el balance del CPJ incluye 54 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses. La página web de la entidad detalla que el 7 de octubre y el 18 de noviembre fueron, respectivamente, los días con mayor número de bajas entre los comunicadores, sumando seis y cinco muertes.

Además, el CPJ reporta al menos once periodistas heridos, tres desaparecidos y diecinueve detenidos, enfrentando también amenazas, ciberataques, censura y ataques a familiares de los reporteros. Se continúa investigando casos no confirmados de periodistas asesinados o en peligro.

El coordinador de programas del CPJ para Oriente Próximo, Sherif Mansur, enfatiza que los periodistas son civiles esenciales en tiempos de crisis y no deberían ser blanco de ataques. “Los periodistas de la región, especialmente en Gaza, están enfrentando desafíos sin precedentes y riesgos exponenciales, con la pérdida de colegas, familiares y sus lugares de trabajo”, declaró.

El CPJ también señala que el Ejército israelí ha admitido a Reuters y France Press la imposibilidad de garantizar la seguridad de los periodistas en la Franja de Gaza. Los reporteros en esta zona enfrentan condiciones extremadamente peligrosas, incluyendo ataques aéreos, interrupciones en las comunicaciones, escasez de recursos y cortes de energía.

Este informe resalta la crítica situación de los periodistas en zonas de conflicto y llama la atención sobre la importancia de proteger a los profesionales de la comunicación en situaciones de guerra.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE