Nacionales

Prohíben salir de Haití a sospechosos de corrupción

Por Prensa Latina

Puerto Príncipe, 28 de noviembre de 2023.- El comisario de Gobierno de la capital haitiana, Edler Guillaume, emitió prohibiciones de salida del país a las personas señaladas en los informes de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, se conoció hoy.

Las medidas afectan a varias personalidades entre ellas el exdiputado de Kenscoff Alfredo Antoine quien debía presentarse a la fiscalía el lunes, pero pidió un aplazamiento de una semana.

También el exdirector general de Oficina Nacional de Seguro de Vejez (ONA) Jemley Marc Jean Baptiste no respondió a la audiencia del fiscal y alegó que la invitación era irregular e inapropiada.

Relacionada también con los archivos de la ULCC, la exdirectora adjunta de la ONA Stephanie Mondestin fue liberada “por razones humanitarias” tras presentarse a la audiencia Guillaume en el Ministerio Público.

Según los informes de ULCC, Haití perdió por actos de corrupción unos cuatro mil millones de gourdes (30,3 millones de dólares) o el dos por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 2022-2023.

Mondestin fue detenida el pasado jueves cuando se disponía a viajar a República Dominicana a pesar de la citación judicial prevista para arrojar luz sobre un caso de presunta corrupción en la adquisición de inmuebles por la ONA por un valor de 86 millones de gourdes (unos 652 mil dólares).

Según los informes de ULCC, Haití perdió por actos de corrupción unos cuatro mil millones de gourdes (30,3 millones de dólares) o el dos por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 2022-2023.

La instancia presentó 11 investigaciones que involucran a instituciones de la administración pública como la Oficina Nacional del Seguro de Vejez, el Centro Nacional de Equipamiento, la Lotería del Estado, los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores, así como el Ayuntamiento de Ouanaminthe y el Senado.

Los delitos identificados como resultado de las pesquisas son malversación de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero, abuso de funciones, apropiación ilegal de tierras, falsa declaración de bienes, falsificación de documentos públicos y conspiración criminal, reveló el director general de la ULCC, Hans Jacques Ludwig.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE