Nacionales

Movimientos sociales demandan fin a represalias por conflicto Domínico-Haitiano

Santo Domingo.- Varios movimientos sociales y políticos en República Dominicana han alzado su voz en medio del conflicto binacional con Haití generado por la construcción de un canal de riego en el Río Masacre o Dajabón. En un comunicado conjunto emitido este jueves, estas entidades hacen un llamado urgente para detener lo que describen como detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y deportaciones colectivas, solicitando también una regularización migratoria sin discriminaciones y la restitución de la nacionalidad a las víctimas de la sentencia 168-13.

El conflicto ha llevado a la militarización de la frontera por parte del gobierno de Luis Abinader, lo que señalan qye ha tenido un impacto económico devastador en las zonas fronterizas de ambos países. Además, se ha suspendido la emisión de visas para personas haitianas y se ha informado sobre violencia dirigida hacia comunidades de trabajadores inmigrantes haitianos y personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Denuncian que en las últimas semanas, miles de personas, incluyendo dominicanos de ascendencia haitiana, haitianos con o sin documentación migratoria vigente y dominicanos negros sin ascendencia haitiana conocida, han sido detenidos en operativos que según las entidades violan la Constitución, la Ley de Migración 285-04, los pactos binacionales y los derechos humanos. Se han documentado casos de abusos, torturas y violaciones de derechos humanos por parte de agentes represivos involucrados en las operaciones de detención y expulsión.

Estos movimientos expresan su rechazo al castigo colectivo de la población civil como represalia por el conflicto del canal de riego agrícola en Haití y exigen que el gobierno dominicano busque soluciones pacíficas a través del diálogo y mecanismos previstos en tratados binacionales, en lugar de aplicar represalias basadas en el perfilamiento racial.

Las entidades firmantes incluyen al Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), Colectivo #HaitianosRD, Movimiento Reconocido, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, MOSCTHA, MUDHA, Junta de Prietas, La Ceiba, Movimiento Caamanista, CUDEM y la Coordinadora Popular Nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE