Política

FP, PLD y PRD debaten propuesta electoral de 18 senadurías y 40 alcaldías adicionales

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo debaten una propuesta electoral que implica llevar candidaturas comunes en 18 senadurías y 40 alcaldías adicionales, a los 86 municipios y 150 distritos municipales ya consensuados.

La información fue ofrecida por Roberto Rosario, coordinador de la Comisión de Alianzas de la FP, quien proyecta que de concretizarse este acuerdo, la alianza Rescate RD podría ganar por encima de 20 senadurías y no menos del 60% de las 158 alcaldías.

En la primera ronda del acuerdo, anunciado el pasado 21 de agosto, se consensuó entre PRD, PLD y FP 86 alcaldías, 150 distritos municipales y las senadurías de Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Barahona. Mientras que en La Romana, existe una cuerdo PRD-FP para respaldar al senador Iván Silva.

De concretizarse la segunda fase, el Bloque Opositor llevaría boleas comunes en 22 senadurías, 126 alcaldías (79.7%) y aún no se revela la candad de distritos municipales, partiendo de un mínimo de150.

Rosario adelantó que la propuesta está sobre la mesa de diálogo entre las dirigencias y delegaciones del PRD, PLD y FP y que para esta semana debería producirse una respuesta, que aspira sea positiva.

“Están dadas todas las condiciones para un gran frente opositor en el nivel municipal y el Congreso; todo depende de la dirección del PLD, PRD, y la nuestra; que hagamos empatía con este sentimiento, que nos daría el triunfo en el 60% de las alcaldías y 20 senadurías”, afirmó Rosario.

Dijo que la propuesta forma parte de la segunda fase de negociaciones del Bloque Rescate RD y que desde hace un tiempo es evaluada por las dirigencias de las organizaciones signatarias de Rescate RD.

El acuerdo consiste en respaldo senadurías por senadurías y alcaldía por alcaldía, exceptuando grandes conglomerados como Santo Domingo y Santiago.

Puso como ejemplo: que la FP sugirió el respaldo del PLD y PRD para la candidatura a alcaldesa de Noris Medida, en el municipio Barahona y que a cambió, la FP respaldaría las aspiraciones del peledeista Lenin de la Rosa, en el municipio San Juan de la Maguana.

“En las manos de nuestras dirigencias está la propuesta, que si hacemos el acuerdo tripartito, la oposición ganaría fácilmente y tendríamos un senado más plural y equilibrado”, sostuvo.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE