Nacionales

SCJ de la República Dominicana establece nuevo criterio en simulación contractual

Santo Domingo – En una decisión que marca un cambio significativo en la jurisprudencia dominicana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha revisado su criterio respecto a la simulación contractual. La sentencia número SCJ-PS-23-1546, fechada el 28 de julio de 2023, establece que en casos de contratos considerados inciertos o simulados, la prueba principal debe ser el contraescrito, es decir, un documento escrito que contradiga lo establecido en el contrato original.

Este cambio de enfoque abandona la práctica anterior de la Sala Civil y Comercial de la SCJ, que admitía una mayor flexibilidad en la demostración de la simulación contractual, incluyendo testimonios y otros medios de prueba. La nueva decisión subraya que, cuando el contrato aparente está documentado por escrito, cualquier acto secreto o simulación también debe probarse mediante pruebas escritas, según las reglas ordinarias de prueba de los actos jurídicos.

La Sala Civil de la SCJ criticó un fallo anterior por basarse en testimonios en lugar de adherirse al régimen de prueba estricta establecido en el artículo 1341 del Código Civil, y por no reconocer la validez del contrato de préstamo que, según ellos, reflejaba la verdadera intención de las partes.

La Primera Sala, actuando como Corte de Casación, ha retenido la anulación de la sentencia impugnada de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, ordenando un reexamen del caso.

Para obtener más información detallada sobre esta decisión judicial, se invita a los interesados a consultar la sentencia completa en el enlace proporcionado: https://poderjudicial.gob.do/wp-content/uploads/2023/11/SCJ-PS-23-1546.pdf.

Este cambio representa un momento crucial en la jurisprudencia dominicana, subrayando la importancia de la documentación escrita en la validación de acuerdos contractuales y la resolución de disputas legales.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE