Nacionales

Experto brasileño advierte sobre implicaciones de la piratería digital en economías emergentes

Paulo Henrique Batimarchi fue el primero en exponer en el seminario Piratería Digital y las Nuevas Tendencias en el Derecho de Autor que se desarrolla este martes organizado por la ONDA

SANTO DOMINGO. – El brasileño Paulo Henrique Batimarchi, Coordinador Regional de Aplicación y Protección de Contenidos de Internet de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), alertó sobre las implicaciones de la piratería digital para el desarrollo de las economías emergentes.

Batimarchi fue el primer exposior del seminario Pirateria Digital y las Nuevas Tendencias en el Derecho de Autor que comenzó este martes en la mañana en el Hotel Catalonia con la asistencia de un centenar de personas, entre fiscales, funcionarios del gobierno, abogados y representantes de sociedades de gestión colectiva.

El seminario organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODIMPRO) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), y comenzó en la mañana en el Hotel Catalonia y concluirá con las exposiciones del licenciado José Ruben Gonell Cosme y el licenciado Victor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Batimarchi, quien vino desde Brasil, fue el primer expositor quien hizo un repaso del desarrollo de las herramientas que permiten el uso de contenido a través de la internet, enfatizando en las implicaciones que tiene su de forma irregular.

Se refirió a la posibilidad del lavado de dinero desde las plataformas digitales, usando para ello el contenido digital ilegal. Agregó que en el caso de los pirateros ocasionales es controlable, por la colaboración que existen entre las empresas que se dedican a comercializar los contenidos, entre las que citó a Google, "pero hay empresas y plataformas que no colaboran".

Mostró resultados de encuestas aplicadas en Argentina, Brasil y México, tres mercados emergentes en el uso del consumo de contenido en la Internet. Dijo que en esos mercados emergentes en donde es más fuerte el consumo de contenido ilegal y que la región de Latinoamérica es número uno en el mundo en piratería digital.

"Este nivel de piratería nos afecta enormemente a nivel de desarrollo, por que afecta la economía digital" dijo Batimarchi. Anotó que los mercados latinoamericanos son los que se desarrollarán, por su potencial de exportación. En el caso del Caribe dijo que es visto como una subregión.

Otro aspectos planteado es que el consumo de música en la región es de la producida localmente, y se refirió a las plataformas de streaming, que para él es un fenomeno que ayuda a exportar la música.

El seminario comenzó a las 9:00 de la mañana. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor de la ONDA, en nombre del director general del organismo, Gonell Cosme.

En sus palabras Suero explicó los objetivos del seminario y subrayó que el mismo es parte de los planes que ha emprendido la ONDA en su lucha contra la piratería de contenido digital en el país.

Expresó el agradecimiento a la Sociedad Dominicana de Productores Monográficos (SODINPRO), Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC); Sky y Castillo & Castillo Abogados, por el apoyo al seminario.

"Este seminario ha surgido para dar respuesta a los nuevos retos que tenemos en la actualidad para la protección de las obras de derecho de autor que se difunden a través de las plataformas digitales, y para eso, queremos crear conciencia a lo que implica la piratería digital y sus nuevas tendencias, cómo afecta a las industrias del entretenimiento, y que acciones debemos tomar para juntos reducir la difusión de contenido pirata" dijo Suero.

El programa prevé la intervención de otros expertos nacionales e internacionales en el seminario en el que se pasa balance a la lucha contra la piratería a nivel nacional, con la participación de representantes de organismos como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), capitán Alexander Feliz Tatis, entre otras instituciones.

Los expertos nacionales que disertarán en paneles durante el seminario son Alfonso Lua Reyes, representante de Sky Dominicana, desde México; Jaime Ángeles, abogado experto en propiedad intelectual; Edynson Alarcón, juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Army Ferreira, representante de la Procuraduría General de la República, quien abordará las acciones de combate a la piratería.

Además, intervendrán en el seminario Cesar Moliné, director Ciberseguridad, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), el capitán Alexander Feliz Tatis, entre otras instituciones.

El seminario concluirá en la tarde con las palabras del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien hablará sobre el "Compromiso de la República Dominicana en la Lucha contra la Piratería".

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE