Nacionales

Presidente del TC llama a defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana – El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), hizo un llamado enérgico a la defensa de la democracia dominicana y el fortalecimiento de las instituciones durante una audiencia solemne conmemorativa del 179 aniversario de la Constitución. El evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, resaltó la importancia de mantener un tribunal constitucional imparcial para preservar la integridad de la Constitución.

Ray Guevara destacó que la República Dominicana es un ejemplo de fortalecimiento institucional en la región y subrayó la necesidad de mantener esta realidad con la participación de todos los ciudadanos. Además, enfatizó que una Constitución solo puede ser efectiva cuando se aplica de manera justa y equitativa para el bien común y el Estado de derecho.

El presidente del TC hizo hincapié en que las decisiones de esta alta corte deben basarse en el ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar, sin buscar popularidad ni favorecer intereses individuales sobre el bienestar general.

Ray Guevara también resaltó el papel pacificador del Tribunal Constitucional al resolver conflictos fundamentales para la convivencia de los dominicanos, asegurando la preeminencia del derecho sobre otros mecanismos de resolución de demandas.

En cuanto a los desafíos futuros, el magistrado señaló que el próximo año será crucial debido al proceso electoral y afirmó el compromiso del tribunal de garantizar elecciones libres y transparentes, respetando la voluntad del pueblo dominicano.

La audiencia solemne, celebrada en la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución, formó parte de las actividades del Mes de la Constitución, destinadas a promover el conocimiento y el respeto por la carta magna. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades civiles y religiosas, así como miembros de la comunidad jurídica, empresarial y de la sociedad civil.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE