Internacionales

Consejo Nacional de la Magistratura inicia hoy evaluación a los aspirantes al Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará este jueves la evaluación de los primeros 20 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) de un total de 65 aspirantes. El CNM convocó a vistas públicas a los primeros 20 postulantes preseleccionados para ocupar vacantes de jueces al Tribunal Constitucional, a celebrarse hoy a a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Explicó que el Salón Verde de la Casa de Gobierno y otro contiguo fueron habilitados para el proceso de evaluación que iniciará hoy a las 9:00 de la mañana con los primeros 20 aspirantes para formar parte del TC.

Cada aspirante agotará un turno de cinco minutos y se tomarán otros 10 para responder las preguntas que se les formulen. En total serán evaluados 65 candidatos, luego de un total de 72 que se inscribieron, cinco declinaron y dos fueron objetados.

El CNM conoció anoche las objeciones a cuatro de los postulantes y dos recusaciones y se determinó que las objeciones a tres aspirantes carecían de fundamento. Solo a uno no se le permitió participar por no tener los años en ejercicio que requiere la ley.

Antoliano Peralta informó que uno de los objetados fue Franklin Emilio Concepción Acosta, quien es juez del Tribunal Superior Administrativo, alegadamente por la forma en como él dictó una sentencia en su función, pero fue rechazada por el CNM.

El segundo objetado fue el abogado Francisco Alberto Franco Soto, por no cumplir con el requisito de tener 12 años de ejercicio y fue excluido.

Fueron objetadas las juezas Eunice Vásquez y Jokaury Morales, pero el consejo rechazó ambas objeciones, porque los alegatos no fueron comprobados. De la misma forma el juez y postulante Leonardo Recio Tineo, recusó como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura a los consejeros Luis Henry Molina y a la magistrada Nancy Salcedo, aduciendo abuso de autoridad y enemistad entre ambos, y tambien fue rechazada por el CNM.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2