Nacionales

Una rehén liberada por Hamás: "Fui tratada con sensibilidad en medio del infierno"

Santo Domingo, República Dominicana, 24 de Octubre de 2023 – Yocheved Lifschitz, una de las valientes rehenes liberadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su secuestro durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista en territorio israelí, ja compartió su experiencia desgarradora. Según reseña Europa Press, Lifschitz afirma que vivió "un infierno" durante el asalto, pero también destaca que fue tratado "con sensibilidad" durante su cautiverio en los túneles de Gaza.

La liberación de Lifschitz y Nurit Cooper, ambos residentes en el kibutz de Nir Oz, fue un momento de alivio en medio de la tragedia que se vivió durante los ataques de Hamás. La mujer de 85 años ha relatado su secuestro, donde fue trasladada en una motocicleta mientras era golpeada y despojada de sus pertenencias. Luego, fue llevado a una red de túneles que describió como "una tela de araña".

Durante los ataques, Hamás irrumpió en el kibutz, causando destrucción y caos. Lifschitz lamenta que no distinguieron entre jóvenes y ancianos, lo que fue extremadamente doloroso para la comunidad.

Sin embargo, una vez en los túneles de Gaza, los captores les aseguraron que no les harían daño y que vivirían en las mismas condiciones que ellos. Lifschitz ha destacado que recibió un buen trato, incluyendo medicinas y comida durante su cautiverio.

La rehén liberada también elogió la higiene en los túneles y la amabilidad de los miembros de Hamás. A pesar de las circunstancias, intentaron conversar con los rehenes sobre diversos temas, aunque Lifschitz señaló que no respondieron a cuestiones políticas.

En medio de la liberación, Lifschitz estrechó la mano de uno de los miembros de Hamás como gesto de agradecimiento por el trato que recibió. "Parecía que realmente estaban preparados y que habían ocultado esto durante mucho tiempo", comentó.

Sin embargo, algunas críticas han surgido en relación con cómo se ha manejado la situación mediática. Algunos analistas consideran que se centran en que Hamás trató con respeto a los rehenes puede ser una victoria de propaganda para el grupo.

Por otro lado, la hija de Lifschitz, Sharone, ha indicado que su madre "quiere dar información" sobre la situación de otros rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza. A pesar de la alegría por la liberación, subrayó que la guerra continúa y que su familia aún busca información sobre su padre, quien también fue secuestrado y abogaba por la paz en la región.

Previamente, Sharone Lifschitz, hija de Yocheved, ha indicado que "parece estar bien" y que "quiere dar información" sobre la situación de otros rehenes trasladados por la fuerza a la Franja de Gaza. "Está muy lúcida y quiere compartir la información, hablar con las familias de otros rehenes con los que estaba", ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora británica BBC Radio 4. "Me senté junto a ella durante una hora y ahora mi hermano está con ella. Todo el mundo está muy cansado. Ha pasado mucho", ha señalado, antes de mostrarse "orgullosa" de su madre.

"Ver a mi madre de nuevo es algo increíble", ha manifestado, antes de mencionar el vídeo sobre la liberación de Lifschitz, en el que se puede ver cómo vuelve y da la mano brevemente a un miembro de Hamás. "La forma en la que salió y luego volvió para dar las gracias fue bastante increíble. Es muy suyo", ha destacado, antes de recordar que "aún hay 200 personas allí y no hay que dejarse llevar por la alegría personal, sino trabajar para la liberación de todos".

Así, ha recalcado que la liberación de su madre "es un pequeño rayo de luz, pero hay una enorme oscuridad y la guerra sigue en marcha". "Hay atrocidades que no hemos empezado a procesar. No sé si mi madre sabe sobre la casa y que todo ha desaparecido", ha destacado Lifschitz, quien ha hecho hincapié en que la familia "vive día a día".

Lifschitz ha detallado que su padre era de la opinión de que "es necesario encontrar una forma de vivir juntos". "Sentía que era muy fácil encontrarla y estaba muy decepcionado y luchaba firmemente contra la idea de la ocupación y la guerra perpetua". "Espero que esté allí, que se le esté cuidando y que tenga la oportunidad de hablar. Habla bien el árabe y puede comunicarse muy bien con la gente allí. Conoce a mucha gente en Gaza, así que quiero pensar que estará bien", ha zanjado.

Hamás liberó el lunes a Lifshitz y Nurit Cooper –ambas residentes en el kibbutz de Nir Oz–, quienes fueron trasladadas a un hospital en Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Egipto por "su ayuda" y al Comité Internacional de la Cruz Roja "por su importante función, que salva vidas".

La noticia de la liberación fue publicada por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, que informaron de la liberación "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad" de las dos mujeres, según dijo el portavoz del ala militar del grupo islamista, Abú Obeida.

Los ataques de Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han confirmado cerca de 5.800 palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel, que se suman a más de 90 en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.Copiar al portapapelesImprimir

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE