Nacionales

Desobediencia civil en Haití tras llamado de ex líder rebelde

Santo Domingo.- Desde el inicio de la mañana del lunes 15 de enero de 2024, la región sur de la República Dominicana ha experimentado una parálisis sin precedentes. Esta situación se desencadenó tras el llamado a la desobediencia civil realizado por el ex líder rebelde Guy Philippe. Con el objetivo de forzar la renuncia del actual gobierno, ciudades como Petit-Goâve, Miragoâne, Jérémie y Les Cayes han sido las más afectadas.

A pesar de que en localidades como Carrefour las actividades han comenzado a reanudarse, otros lugares han vivido una mañana de mayor agitación. En los distritos de Arcachon y Mon Repos, incluso se reportaron disparos esporádicos, aumentando la sensación de inseguridad entre los habitantes.

convocatoria de Philippe, quien fuera senador electo de Grand’Anse, ha llevado a un cierre generalizado. Instituciones educativas, tanto públicas como privadas, bancos y negocios, han mantenido sus puertas cerradas, alterando significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, el transporte público ha visto una reducción drástica, lo que complica aún más la situación.

El llamado de Philippe fue difundido a través de un video pregrabado, ampliamente compartido en redes sociales. En sus declaraciones, indicó que todas las oficinas que simbolizan al Estado y que se consideren no esenciales permanecerían cerradas, con excepción de hospitales y comisarías de policía.

La tensión se mantiene en la región, con padres en estado de alerta y listos para recoger a sus hijos de las escuelas ante cualquier novedad. Algunos colegios ya han comenzado a enviar a los estudiantes a casa como medida preventiva.

Este llamado a la desobediencia civil es un claro desafío al gobierno de Ariel Henry, y la respuesta de las autoridades aún está por verse. Mientras tanto, la población local sigue atentamente los desarrollos de este tenso día, que podría marcar un punto de inflexión en la política nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE