Opinión

¿Con quién cuenta Genao para repetir en la senaduría?

El escenario local luce parcialmente definido porque, aunque el PRM reservó la candidatura a senador para el actual incumbente Ramón Rogelio Genao, aún no es una proclama oficial, sin embargo, conociendo los candidatos de los diferentes partidos podemos ponderar que tan fácil o difícil pudiera ser para Genao retener esa curul, veamos.

De entrada, sabemos que el Partido Reformista no cuenta ni remotamente con un tercio de los votos necesarios para obtener la senaduría de La Vega, pues por sí solo no tiene la más mínima posibilidad de conseguir esa senaduría, por lo que es más que necesario que el PRM se eche sobre su lomo esa candidatura para que se pueda ganar.

Si algo nos ha enseñado las últimas décadas el comportamiento electoral es que los votantes no son vacas, pues el hecho de que ser el candidato de un partido fuerte para nada asegura que ganar una plaza, recordemos el caso de Roberto Salcedo, candidato del PLD en la cúspide de popularidad y aceptación en una de las plazas más fuerte del oficialismo, sin embargo, perdió de David Collado. Pero un suceso aún más cercano es el caso del exalcalde Alexis Pérez, también candidato del PLD, que, en el 2016, cuando Danilo consiguió nada más y nada menos que el 61% de los votos, fue apabullado por Kelvin Cruz, que obtuvo también una votación histórica, superando el 60% del favor local.

Los votantes deben enamorarse, motivarse, darle una razón por la cual deben salir a votar, no es un proceso automático, no es tan simple como sentarse a esperar el triunfo porque usted fue proclamado por el partido oficial, es decir, las personas han aprendido a votar, han aprendido a fragmentar, tienen más conciencia de que pueden satisfacer sus deseos personales a la hora de votar, por eso la pregunta del millón sería ¿Cuenta Genao con los votos del PRM para ganar?

Las bases: Qué tanto ha hecho el senador por ellos para salir cuerpo a cuerpo a buscar y defender esos votos para que él repita, desde su posición, como se han beneficiado los PRM, porque lo que se ha dicho es que el senador tiene un anillo impenetrable y que todo lo que pueda “dar o hacer” tiene que ser a través de esta argolla, que claramente no son de las bases del PRM y que no conocen ni tienen interacción con ninguno de ellos. Entonces, qué tanto le puede importar a las bases que gane, pierda, empate o renuncie, si ellos ya están en el gobierno y tienen poco y nada que agradecerle al senador.

Los cuadros políticos fuertes: Cuáles razones mueven la maquinaria pesada del PRM en La Vega para apoyar a Genao. Es sano analizar cuál ha sido el nivel de participación que les ha dado el senador, pues el acuerdo que se comentaba tenía con Burgos en Coraavega fue como flores de un día, como los amores de estudiantes. Además, no hay el menor atisbo de que el senador ande articulando algún tipo de alianza estratégica con ningún otro cuadro de importancia, y siempre se le ve como el llanero solitario, sin dar ninguna participación a los dirigentes perremeístas.

A diferencia del 2016, en la circunscripción #1 de la provincia, el Partido Reformista no tiene un solo candidato a diputado, y en el municipio cabecera, La Vega, no lleva medio regidor (hasta el momento), es decir, que la maquinaria más comprometida que pudiera acompañar al senador para movilizar algunos votos en simplemente nula. No olvidemos que Ramón Rogelio Genao es un aliado y no un miembro del PRM, y siempre habrá quienes lo vean desde esa perspectiva.

Es necesario que aparte de los brincos, el gordito pueda trazar una línea estratégica que le permita construir mayoría, porque a juicio de este humilde servidor él está cómodo, sí, pero no es verdad que el clavo ya está pasao.

Félix Lantigua

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE