Nacionales

El sector industrial registró un impulso en septiembre; el IMAN alcanzó 55.4 en septiembre

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Fabricante (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continúa su ascenso en septiembre, marcando un hito al superar la barrera de los 50 puntos. Con un aumento constante en los últimos tres meses, este indicador se ha convertido en un valioso predictor de las tendencias económicas en el país.

El IMAM, que había registrado 47.5 en julio y subió a 49.0 en agosto, alcanzó un sólido 55.4 en septiembre, señalando un aumento significativo en la actividad fabricante en comparación con el mes anterior.

Este índice, que se basa en una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), ofrece una visión rápida y sencilla de la actividad fabricante de un mes con respecto al anterior. Está compuesto por cinco variables clave: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Detalles del Incremento

Para el mes de agosto, cuatro de las cinco variables experimentaron un aumento notorio. El "Volumen de Ventas" saltó de 44.78 a 56.8, mientras que el "Volumen de Producción" ascendió de 42.40 a 57.1, indicando un aumento en la demanda y la producción en el sector fabricante dominicano.

Además, el "Inventario de Materias Primas" subió de 51.27 en agosto a 59.8 en septiembre, lo que sugiere una mayor preparación para satisfacer la demanda del mercado. Por su parte, el empleo también experimentó un incremento al pasar de 52,98 a 55,00 en ese mismo período.

Aunque la variable "Plazo de Entrega de Proveedores" disminuyó ligeramente, pasando de 55.72 a 54.0, todavía se mantuvo por encima de la marca de 50.0, lo que indica que los tiempos de entrega siguen siendo favorables en la industria fabricante dominicana.

Perspectiva del Resultado

El IMAM ha demostrado una tendencia alza en los últimos tres meses, a pesar de que en julio y agosto se mantuvo por debajo de la marca de los 50 puntos. Este crecimiento sostenido es una señal talentosa para el sector fabricante del país y podría indicar un impulso continuo en los próximos meses.

Importancia del IMAM

Debido a su capacidad para recopilar datos de tendencias económicas de manera rápida y anticipada, el IMAM se ha convertido en una herramienta invaluable para los economistas, líderes de opinión y tomadores de decisiones. Ofrece información crucial antes de la publicación de estadísticas oficiales y facilita la toma de medidas en la dirección adecuada para el desarrollo económico.

Este índice se construye mediante encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos se recopilan durante los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas en línea.

El ascenso constante del IMAM en septiembre es una señal positiva para la industria manufacturera de la República Dominicana y sugiere un mayor dinamismo en la economía del país en el futuro cercano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE