Nacionales

Holguín Haché confía habrá buena escogencia para sustituir a Milton Ray

Santo Domingo,- Para el rector de la Universidad Apec la creación del Tribunal Constitucional ha sido una bendición para la República Dominicana, que ha logrado que las leyes y los procedimientos se respeten, lo que ha constituido un gran avance para el país desde el punto de vista jurídico.

El doctor Franklin Holguín Haché dijo que el presidente de esa Alta Corte, el doctor Milton Ray Guevara, “ha elevado la vara demasiado alta”, no solo por su formación académica y su comportamiento, sino en su afán por defender el Derecho, y de las Ciencias Jurídicas en su totalidad.

Holguín Haché recordó que por esas razones la universidad que preside lo invistió con el título de doctor Honoris y Causa, y cuando el Consejo Académico se reunió para evaluar su perfil, preparación, su papel desempeñado y lo que ha hecho por la República Dominicana, todos los miembros de dicho Consejo se levantaron para aplaudir la decisión que ellos mismos habían tomado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el rector de la casa de altos estudios dijo que una de las cosas más admirada del magistrado Ray Guevara es su desvelo por la enseñanza de la Constitución desde el primer día que asumió el alto cargo que hoy ocupa y que concluye el mes de diciembre.

Definió como un papel estelar el desempeñado por el presidente del Tribunal Constitucional, siempre poniendo énfasis en que cada dominicano conozca su Constitución.

“Primero vamos analizar el respeto que ha logrado el Tribunal Constitucional en nuestro país, Porque ha sido una bendición para la República Dominicana, donde realmente las leyes se están comenzando a respetar, los procedimientos se respetan, y donde cada persona tiene derecho a un Amparo que es una figura jurídica que establece que usted tiene quien le defienda en un momento determinado, o sea, eso ha sido un gran avance para nuestro país desde el punto de vista jurídico”, reiteró el prestigioso académico.

Al destacar la figura del presidente de dicho Tribunal, el doctor Franklin Holguín puntualizó que, “Milton Ray Guevara ha elevado la vara demasiado alto, en su comportamiento, concepto, principios, forma de ser, en su preparación académica, pero fundamentalmente en su afán de defender el derecho, y de las ciencias jurídicas en su totalidad”.

“Una de las cosas que más hemos admirado es la enseñanza de la Constitución, desde el primer día Milton Ray Guevara comenzó a desarrollar un papel estelar como dominicano, de que cada ciudadano conozca nuestra Carta Magna, y de él hemos llegado a decir que es el gran defensor de la Constitución, porque este texto impreso fue repartido en todas las escuelas del país, fruto de esa intención que tiene el jurista”, agregó.

El rector de Intec puso como ejemplo que, producto de ese desvelo del presidente del TC, el Consejo Nacional de Educación Superior decidió que en todas las universidades se imparta como asignatura la enseñanza de la Constitución.

“Ahora bien, hay personas que ocupan una posición, que elevan dicha posición, y ese es el gran reto que tiene ahora la selección de estos nuevos jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, porque tenemos que buscar gente proba, honesta, transparente, preparada, gente de principios y con dominicanidad”, señaló.

Sin embargo, el doctor Holguín Haché fue enfático en salar que, “tenemos buenos dominicanos también, aquí hay mucha gente valiosa, muchos abogados, que podrán acercarse a lo que es Milton Ray Guevara”.

“Yo veo con buenos ojos que los que tienen la obligación de la selección, se aboquen a perfiles buenos, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura tienen razones suficientes, inteligencia y capacidad de discernimiento, hay una buena constitución en el grupo que integra ese Consejo, y sabrán escoger un dominicano probo, capacitado, sin militancia política, y que pueda continuar el trabajo que ha hecho el actual presidente del máximo intérprete de la Constitución”, destacó.

El rector de Apec reiteró que el magistrado Ray Guevara ha sido un ejemplo, pero también hay buenos dominicanos que pueden desempeñar un buen papel en ese Tribunal y seguir los pasos de su actual titular.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE