Nacionales

Gioconda Belli y Sergio Ramírez honrados con el Premio Pedro Henríquez Ureña 2023

Santo Domingo.- En un evento marcado por la cultura y la excelencia literaria, el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura, entregó este sábado el renombrado Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 a los aclamados escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

El acto, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue presidido por Raquel Peña, Vicepresidenta de la República, y contó con la participación de Milagros Germán, Ministra de Cultura; y Ángela Hernández, Directora del Libro y la Lectura. La ceremonia congregó a distinguidas figuras del ámbito cultural y literario dominicano.

Milagros Germán expresó, "La literatura sigue siendo una fuente de luz y esperanza en un mundo que a veces parece sumido en la oscuridad. Nos sentimos honrados de entregar este galardón en representación del pueblo dominicano a dos íconos de la literatura latinoamericana."

La decisión del jurado fue unánime en reconocer a Belli y Ramírez por su destacada obra y trayectoria. El panel estaba compuesto por expertos en cultura y literatura, incluyendo a Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El jurado subrayó que ambos escritores "han elevado las letras latinoamericanas al ámbito global y representan un legado literario que resplandece nuestra lengua y la historia latinoamericana."

Al recibir su premio, Gioconda Belli resaltó la hospitalidad dominicana, "Es una suerte haber venido a República Dominicana en tres ocasiones este año. Me conformo con la utopía más real de todas: la de estar viva y recibir este premio."

Por su parte, Sergio Ramírez se mostró orgulloso y ligeramente vanidoso: "El premio que hoy me entrega República Dominicana, que lleva el nombre de uno de los más ilustres de nuestra América, me llena de orgullo."

Gioconda Belli, destacada por su activismo y lucha por los derechos de las mujeres, ha recibido numerosos premios, incluyendo el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Sergio Ramírez, por otro lado, es una figura emblemática de la literatura contemporánea en español y un firme defensor de los derechos humanos.

Este galardón ha sido otorgado a luminarias como Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano en años anteriores. Con su relanzamiento este año, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se reafirma como un referente de excelencia literaria en la región latinoamericana.

En resumen, el acto de entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023 ha sido un hito en la cultura literaria latinoamericana, reafirmando la importancia de la literatura como motor de cambio y unidad. Este evento no solo enaltece la obra de Gioconda Belli y Sergio Ramírez, sino que también resalta el compromiso continuo de la República Dominicana con la promoción de la cultura y la literatura en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE