Nacionales

Justicia avanza en la lucha contra la violencia de género en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana – En un firme compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la infancia, el Poder Judicial de la República Dominicana, bajo la coordinación de la Comisión para la Igualdad de Género y liderado por la magistrada Nancy Salcedo, ha revelado cifras impactantes sobre el tratamiento judicial de delitos sexuales, violencia doméstica y contra la mujer durante el año 2022.

De las 1,494 sentencias emitidas, 131 fueron directamente relacionadas con delitos de naturaleza sexual y violencia doméstica, señalando el abuso sexual contra menores de edad como el delito más común, representando el 27% de estos casos. Otros tipos penales importantes incluyen el abuso psicológico contra menores y la violación sexual, ambos con un 20% de las sentencias.

La magistrada Salcedo destacó la eficiencia y firmeza del sistema judicial al señalar que el 87% de los casos presentados ante la Segunda Sala fueron rechazados, manteniendo así las decisiones impugnadas y reafirmando la solidez de las sentencias de primera instancia. Estas cifras evidencian un sólido respaldo a las víctimas de estos delitos, con una clara tendencia hacia la confirmación de condenas severas.

Las regiones con mayor número de sentencias incluyen el Departamento Judicial de Santiago, seguido por Santo Domingo, el Distrito Nacional, y San Pedro de Macorís, demostrando una distribución geográfica equitativa en la administración de justicia en casos de violencia de género y delitos sexuales.

El informe también revela que la pena más común impuesta por tribunales de primera instancia es de 20 años de reclusión mayor, seguida por penas de 15 y 10 años, evidenciando la gravedad con la que el sistema judicial trata estos delitos.

Adicionalmente, la magistrada Martha Díaz Villafaña presentó un estudio detallado sobre el tratamiento judicial de feminicidios, violencia sexual e incesto entre 2020 y 2022, donde se destacó que el 90% de los casos fueron resueltos con condenas, demostrando un compromiso inquebrantable con la justicia y la protección de las víctimas.

Este panorama judicial se complementó con la participación especial de la magistrada Bianka Pérez, quien enriqueció el evento con su experiencia internacional, abordando el tratamiento del feminicidio, incesto, y violaciones sexuales desde una perspectiva comparada.

Para un análisis más detallado de las sentencias y el estudio sobre el tratamiento judicial de estos delitos en la República Dominicana, se invita al público a acceder al estudio completo a través del siguiente enlace: Análisis de Sentencias 2020-2022.

Este informe no solo refleja la dedicación del Poder Judicial en la lucha contra la violencia de género, sino también su compromiso con la aplicación de la ley de manera justa y equitativa, protegiendo a las víctimas y asegurando un futuro más seguro para todas y todos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE