Nacionales

Michael Kremer saca chispas en el Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana, Octubre de 2023. – Imagine una sala de conciertos, las luces bajas y la audiencia en completo silencio, esperando que el virtuoso suba al escenario. Pero aquí, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el virtuoso es Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, y su instrumento no es un violín, sino las palabras y conceptos que pueden remodelar naciones.

Inaugurando el Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Kremer desplegó un concierto de ideas en su conferencia titulada "Experimentación, Innovación, Economía". La actividad se efectuó en Alma Master de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la asistieron decenas de personas..

Datos científicos como sinfonía

Kremer, director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, aplaudió el interés del Gobierno dominicano en la "búsqueda de datos científicos para evaluar el impacto de las políticas públicas". A su parecer, esta práctica podría ser la clave para la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, como si cada dato recogido fuera una nota en una partitura que dirige al país hacia un futuro más próspero.

Innovación Gubernamental: El acto estelar

Durante su disertación, Kremer hizo un alto para hablar sobre la importancia de las Unidades de Innovación Gubernamental. Estas, según él, aceleran el proceso de innovación, mejoran la eficiencia y permiten una asignación de recursos más precisa. "Las innovaciones se desarrollan y prueban dentro de los gobiernos en colaboración con investigadores", afirmó. Hizo eco de ejemplos como Chile, Perú, Estados Unidos, Reino Unido e India, como si enlistara las estrellas en el firmamento de la innovación gubernamental.

El coro de la colaboración

No estuvo solo en la tarima. A su lado, autoridades como el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; y representantes académicos, reforzaron la importancia de este evento como un punto de encuentro para el desarrollo de estrategias basadas en datos científicos.

Coda: futuras sinfonías

El evento marcó la primera visita oficial de Kremer al país, quien no solo fue recibido en la UASD sino también en una audiencia especial con el presidente Luis Abinader. Esta colaboración forma parte de los esfuerzos por fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), mostrando los avances que ha tenido el Gobierno de la República Dominicana en la evaluación de políticas públicas.

Acerca de Michael Kremer

Michael Kremer, cuya vida ha sido un concierto en sí mismo, ha dejado huella en el campo de la economía global, especialmente en el enfoque innovador para abordar problemas fundamentales como la pobreza y la educación en países en desarrollo.

Con este Foro, tanto los actores gubernamentales como la sociedad civil tienen acceso a un nuevo repertorio de conocimientos y estrategias que, de aplicarse correctamente, podrían transformar la sinfonía del desarrollo dominicano en una obra maestra de progreso y bienestar.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE