Nacionales

Presidente Abinader inaugura Museo Horacio Vásquez en Tamboril

Tamboril, Santiago.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del Museo Horacio Vásquez, en el municipio Tamboril de esta provincia.

Con la apertura de esta casa museo se busca resaltar los valores democráticos que enarboló el presidente Vásquez.

Un legado de honestidad

Al pronunciar sus palabras, el mandatario manifestó que este museo tiene un propósito fundamental y es permitir a los jóvenes dominicanos conocer la existencia de presidentes honrados en la administración pública, líderes que amaron su país, que sintieron pasión por él y que administraron los recursos del Gobierno con responsabilidad, dejando un legado de honestidad.

“El principal objetivo de este museo es que los jóvenes dominicanos vean que en la administración pública han existido presidentes muy honestos, que han amado y sentido pasión por su país, que han administrado el erario, cuidando los recursos del Gobierno, dejando un legado de honestidad”, dijo el presidente Abinader.

Líder que vivió con honestidad

El jefe de Estado añadió que, en conjunto con el Ministerio de Cultura y el de Educación, queda la tarea de garantizar que cada día autobuses llenos de estudiantes lleguen aquí con un guía para educar los jóvenes y transmitirles la historia de un hombre honesto que fue presidente de la República.

“Tenemos que educar a nuestros jóvenes para que vengan a ver dónde vivió durante tres décadas el político más influyente, que vivió con honestidad, actuó con honestidad y terminó su vida con honestidad”, resaltó el gobernante.

Administrador Banco de Reservas

De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó el empeño del presidente Luis Abinader, para que este proyecto sea hoy una realidad.

“Y no es para menos, esta obra está muy ligada emocionalmente a nuestro presidente, pues su padre José Rafael Abinader nació aquí en Tamboril, y precisamente la calle en la que nos encontramos lleva su nombre; él siempre albergó la idea de crear un museo en honor a Horacio Vásquez en este lugar, e hizo erigir un busto del expresidente, que se encuentra al frente de este inmueble”, manifestó Pereyra.

Indicó que la apertura de este museo tendrá una gran incidencia como un centro de documentación para investigadores y estudiantes de la comunidad.

Era sueño del padre presidente Abinader

La ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que hoy es un gran día para esta comunidad, para el Gobierno y la historia del país.

Expresó que con la inauguración de este museo se rescata la impronta de un hombre ejemplar, para ir construyendo una nueva ciudadanía que sabrá defender los valores democráticos, familiares y políticos.

“Presidente, su sueño de recuperar este espacio inspirado en las enseñanzas de su padre, hoy se convierten en realidad y en un gran rescate para la memoria colectiva”.

Acto de reivindicación histórica

Eduardo García, presidente de la Fundación Horacio Vásquez, agradeció al presidente Luis Abinader por su empeño y decisión de convertir en museo la casa donde vivió y murió el presidente Horacio Vásquez. “Es un acto de reivindicación histórica, señor presidente, que lo enaltece”, expresó.

Museo en avenida José Rafael Abinader

La nueva obra, localizada en la avenida José Rafael Abinader del municipio Tamboril, consiste en la construcción de una réplica de la casa donde, luego de su derrocamiento en 1930 vivió, en un exilio interno y luego murió en 1936, el varias veces presidente de la República, Horacio Vásquez, junto a su esposa Trina de Moya.

Acompañaron al presidente, la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director general de Museos, Carlos Andújar; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, de Tamboril, Anyolino Germosén y de Hato del Yaque, Fermín Rojas Noesí; el asesor diplomático del Poder Ejecutivo, embajador Carlos Guzmán y el diputado por Santiago, Francisco Alberto Díaz.

También estuvieron presentes, los directores, del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el diácono, Juan Santiago Disla, de la Parroquia Santa Eduviges.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE