Política

La suerte está echada para Alianza Rescate RD; esta semana se define todo o nada

Desde este lunes comienza la cuenta regresiva y la etapa crucial para ser realidad o no el alcance electoral del Bloque Opositor, encabezado por los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

La suerte está echada para la Alianza Rescate-RD, pues ya no hay más plazo, no hay oportunidad de retraso, ni tiempo que dar o perder, pues todo debe quedar definido en esta semana porque se agotan las opciones de los opositores.

Sobre este tema fue consultado Roberto Rosario, coordinador de la Comisión de Alianzas de la Fuerza del Pueblo y se limitó a decir que les queda menos de una semana definir todo lo relativo al pacto.

También te puede interesar leer:

Francisco Javier revelará todo lo que se debe saber en la Alianza Opositora

O sea, que el PLD, PRD y FP deben rubricar si o si la alianza, desde el primer paquete de apoyo en tres senadurías, 85 alcaldías y 130 distritos municipales, hasta la propuesta extendida de 40 alcaldías adicionales y 22 senadurías.

El dirigente de la FP también fue consultado sobre si se había concretado un acuerdo en las provincias Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, a lo que respondió: No habido avances, pero se espera que en esta semana, tan pronto convoque el presidente del PRD, plantearán que se amplíe la alianza a estos lugares y obvio a los senadores”.

Continuó diciendo: “En estos territorios hay alcaldías y senadurías de sumo interés para las partes, sobre las cuales no hay nada definido”.

A propósito, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, deberá convocar a principios de esta semana a los delegaos del PLD y FP para sellar todo lo pactado, hasta donde llegue.

La primera cuenta regresiva comienza para el PLD, que el próximo domingo 22 tiene su Asamblea de Delegados y debe decidir su oferta electoral, esto es: la cantidad de candidatos en cada nivel de elección y las demás plazas  cedidas en alianzas.

O sea, con la definición del cuadro electoral del PLD, prácticamente se define el alcance de la Alianza Rescate-RD, porque especifica sus candidatos y sus aliados, sin ningún otro margen.

Mientras el PRD y la FP fijaron, por separados, sus asambleas para el sábado 28 de octubre, y al igual que el PLD, deben definir sus candidatos y sus aliados.

Al día siguiente, 29 de octubre, es la fecha límite establecida por ley para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, mediante modalidades de asambleas, convenciones y encuestas de todos los partidos que participarán en las elecciones del 2024.

O sea, tanto el oficialismo como la oposición deben oficializar sus candidatos a presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores distritales y vocales en este día,  así como el alcance  de sus alianzas, conforme al Párrafo II del Artículo 46 de la Ley 33-18, Sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”, indica el Párrafo II.

El anuncio de la Alianza Rescate RD hecho el pasado 21 de agosto, hace un mes y un poco más de tres semanas, daba la sensación de que todo parecía esplendido para el PLD y PRD y FP, pues el vocero, Vargas Maldonado, anunció el anticipo de lo que prometía una alianza total opositora.

Implicó un acuerdo presidencial en segunda vuelta, donde la oposición respalda al partido de ellos que clasifique para enfrentar a Luis Abinader y al PRM.

También el respaldo para llevar candidaturas comunes en 85 alcaldías, 130 distritos municipales y las senadurías de las provincias Hato Mayor, Barahona y Hermanas Mirabal, o sea, una por bando: PRD, PLD y FP, respectivamente.

Sin embargo, el proceso de aplicación de ese acuerdo se ha dilatado, a tal punto que aún se están midiendo aspirantes por encuestas, en partes de los municipios pactados.

Las mediciones se concluirían a principios de esta semana y ya se tendría el diagnóstico de quienes son los candidatos en cada territorio.

Otra situación en contra es que hay organizaciones, de las signatarias del acuerdo, que tienen el apoyo en algunos territorios, pero no cuentan con candidatos potables.

Otra retranca es que desde el litoral del PLD se ha retrasado la puesta en marcha del alcance del acuerdo electoral, aún por encima de la voluntad de la inmensa mayoría de su dirigencia a todos los niveles y candidatos a diversos cargos, de insistir en el entendimiento opositor, bajo el lema: “Sin alianza no hay esperanza”.

Esto ha dificultado el segundo paquete de la alianza, iniciativa de la FP, para ampliar el alcance a 22 senadurías y 40 alcaldías adicionales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de connotados dirigentes PLD-FP, de la talla de de Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y Roberto Rosario, bajo argumento de ser la única fórmula de la oposición de alzarse con el control del Senado, independientemente de los resultados electores en primera  segunda vuelta.

Estiman que si no se produce este acuerdo a nivel senatorial, es muy probable que el PRM logre control absoluto del Senado, con entre 24 y 28 senadores, independientemente de los resultados electorales.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE