Nacionales

Presentan programa inclusivo para niños con discapacidad en República Dominicana

MOCA, ESPAILLAT, 26 de febrero de 2024 – En un esfuerzo conjunto por promover la inclusión educativa en la República Dominicana, el Ministerio de Educación (MINERD) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el "Programa Piloto Técnico Profesional Dual Básico Accesible". Este programa, implementado desde 2023, forma parte del Modelo Nacional de Educación Inclusiva y tiene como objetivo impactar positivamente en todo el sistema educativo.

El evento inaugural, marcado por la interpretación del himno nacional en lengua de señas, reflejó el compromiso del país con la inclusión. Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, destacó la importancia de esta estrategia en la política educativa nacional, subrayando el compromiso de fortalecer los servicios escolares para personas con discapacidad.

Por su parte, Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, enfatizó que la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad es un imperativo ético y una inversión en el futuro de la sociedad. Destacó el papel fundamental de la educación inclusiva en la promoción de la equidad y el acceso pleno a la educación para todos.

El programa piloto ha recibido testimonios positivos de impacto, como el de Audry, de 18 años, quien expresó su gratitud por la oportunidad de participar en el proyecto. Además, se espera que el programa contribuya a reducir el alto porcentaje de jóvenes que no completan la educación secundaria en el país.

El enfoque inclusivo del programa se refleja en la selección de herramientas y estrategias de aprendizaje que garantizan el acceso efectivo a los contenidos y la adquisición de competencias para todos los estudiantes. Este proyecto piloto se está implementando en dos centros educativos: el Centro Educativo Altagracia Iglesias De Lora en Santiago De los Caballeros, y el Politécnico Andrés López Cruz en Moca, Espaillat.

La iniciativa también cuenta con el respaldo financiero de entidades como Scotiabank, cuya contribución ha sido fundamental para su implementación.

En un país donde el acceso a la educación para personas con discapacidad sigue siendo un desafío, este programa representa un paso significativo hacia una educación inclusiva que promueva la igualdad de oportunidades para todos los niños y adolescentes, independientemente de sus capacidades.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE